quiron salud
  • |
Región Digital

3.000 escolares participan en XII Semana de la Prevención de Incendios

Para concienciar a la población y aprender a evitarlos. Se prolongará hasta el 24 de noviembre con un amplio programa de actividades, muchas para niños.

20 noviembre 2017 | Publicado : 20:48 (20/11/2017) | Actualizado: 20:55 (20/11/2017)

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres, la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), suman esfuerzos un año más para concienciar, formar e informar a la ciudadanía sobre actitudes seguras, tanto para evitar que se produzcan incendios fortuitos, como la mejor manera de actuar en caso de vernos sorprendidos por el fuego. Colaboran también los ayuntamientos de Cáceres, Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata.

En la presentación,  han estado el vicepresidente segundo y diputado del SEPEI, Alfonso Beltrán; Alejandro García, Coordinador del SEPEI de Cáceres; Jesús Hernández Hueros, Responsable de Prevención de Fundación MAPFRE y Gabriel Muñoz, Director Gerente de la APTB.

Concretamente, Alfonso Beltrán ha destacado la necesidad de poner en marcha Semanas de Prevención de Incendios para que la población tome conciencia de los riesgos de incendios que pueden presentarse en sus hogares y aprendan a evitarlos.

Según el diputado, “los incendios domésticos pueden convertirse en verdaderas tragedias familiares, pero la ciudadanía debe saber que son evitables con medidas sencillas y económicas, que hay hábitos que salvan vidas y otros que las ponen en peligro”.

Este es el principal objetivo de la Semana que arranca hoy lunes día 20 y se prolongará hasta el próximo día 24 de noviembre con un amplio programa de actividades muchas de las cuales están dirigidas a los niños y niñas de la provincia, a quienes, a través de las mancomunidades se les ha proporcionado autobuses para poder participar, “no solo porque ellas y ellos son nuestro futuro, sino también porque estamos convencidos de que son el mejor vector de concienciación hacia sus mayores”.

Teatro, jornadas de Puertas Abiertas, simulacros de incendios

Por otro lado, el coordinador del SEPEI de Cáceres, Alejandro García, que ha esbozado el programa de la Semana de prevención, ha señalado también la importancia de educar a los más pequeños en la prevención de incendios y ha apuntado algunos ejemplos prácticos y altamente pedagógicos con los que los más pequeños en un primer momento aprenden para después ser ellos mismos los encargados de transmitir los mensajes.

A este respecto, ha indicado que “el niño que aprende de un bombero que no se puede secar la ropa cerca del brasero no permitirá que sus padres lo hagan y el niño que entiende que de las habitaciones con humo hay que salir a gatas lo tendrá presente toda su vida y lo inculcará a los demás”.

Entre las actividades que se incluyen en la XII edición se destaca una jornada de Puertas Abiertas en los parques de bomberos de Navalmoral de la Mata, Plasencia y Coria el próximo viernes 24 para mostrar al público en general las instalaciones y equipos materiales y humanos destinados a la protección y seguridad de las ciudades.

También el próximo viernes se podrá visitar y participar en las actividades que, en torno al Parque de la Prevención, se están organizando en la plaza Mayor de Cáceres de 10 de la mañana a 7 de la tarde, donde habrá talleres didácticos, equipos y vehículos de bomberos para mostrar al público y unas divertidas e instructivas instalaciones hinchables para probar la destreza de los participantes en las situaciones con fuego.

Además, alrededor de 3.000 escolares van a disfrutar estos días de una divertida e ingeniosa obra de teatro infantil que enseña a los más pequeños como pasarlo bien en casa sin correr riesgos y como salir sanos y salvos de un incendio llegado el caso.

En varias ciudades cacereñas, están previstos simulacros de incendios, donde los profesionales del SEPEI, en colaboración con voluntarios de distintas organizaciones, enseñarán a niños y jóvenes la manera de organizar la evacuación segura de un edificio en llamas.

Las actividades programadas se desarrollarán en: • Lunes 20 de noviembre: Cáceres. • Martes 21 de noviembre: Navalmoral de la Mata. • Miércoles 22 de noviembre: Plasencia. • Jueves 23 de noviembre: Coria. • Viernes 24 de noviembre: Cáceres, Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata

Distribución de detectores de humo

La Semana de Prevención de Incendios se enmarca dentro de una campaña de ámbito nacional en la que la Fundación Maphre y APTB, junto con los servicios de bomberos, recorrerán 35 ciudades españolas hasta final de año.

Jesús Hernández Hueros, Responsable de Prevención de Fundación MAPFRE ha señalado en su intervención que gracias al convenio alcanzado con Ei-Electronics, distribuirán en España 7.000 detectores de humo.

Hernández Hueros, en su intervención, ha destacado la necesidad de seguir formando y concienciando a la a la sociedad, “un llamamiento que se dirige principalmente al segmento con mayor riesgo y que más víctimas registra, el de mayores de 65".

Y, ha insistido en la importancia de extremar las precauciones con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, “principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores” ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.