asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO pide a Educación que "redoble esfuerzos" en convivencia escolar

Desde el sindicato reclaman promover estrategias para reforzar la convivencia en los centros educativos, integrando también a las familias

14 noviembre 2017 | Publicado : 11:11 (14/11/2017) | Actualizado: 15:25 (14/11/2017)

Ep


La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha reclamado a la Consejería de Educación que "redoble sus esfuerzos" en el Plan Regional para la Convivencia en los centros educativos, diseñando programas de formación, tanto para el profesorado como para el alumnado, que "promuevan estrategias para reforzar la convivencia en nuestros centros educativos, integrando también a las familias".

Una petición que esta federación sindical ha realizado tras las presuntas agresiones sufridas por profesores en los últimos días en centros de enseñanza de Badajoz, Zalamea de la Serena y de Miajadas, y ante las que ha mostrado su "total repulsa".

Así, en nota de prensa, esta federación sindical ha reprobado "cualquier acto de violencia que pueda menoscabar la dignidad personal o la integridad física" de cualquier miembro de la comunidad educativa en el ejercicio de sus funciones en cada uno de los centros educativos existentes en la región, y ha mostrado su apoyo a los profesores agredidos y a todos los integrantes de sus centros.

En ese sentido, la Federación de Enseñanza de CCOO ha considerado que "cualquier acto de violencia sufrido en el trabajo tiene que ser considerado como un riesgo grave", que, puede influir "de manera muy negativa en quien lo ha sufrido, afectando tanto a su integridad personal como profesional".

Ante esta situación, la federación sindical ha animado a todo el profesorado que sufra cualquier incidencia de este tipo que "comunique de manera inmediata a la dirección de su centro lo sucedido", con el objetivo de que "se active el protocolo de actuación para casos de violencia en los centros educativos, aprobado en el Comité de Seguridad y Salud de la Consejería de Educación.

Además, se activarán los procedimientos establecidos en los Reglamentos de Funcionamiento interno de cada centro, aprobados por sus Consejos Escolares respectivos, así como en los planes de convivencia que tengan implementados, señala CCOO.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CCOO ha reclamado a la Junta de Extremadura que cuando tenga conocimiento de cualquier comunicación recibida en este sentido, "active las medidas necesarias para proteger al profesional afectado", y preste "las asistencias necesarias tanto desde el punto de vista psicológico como jurídico".

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

También considera necesario el sindicato elaborar campañas informativas y de sensibilización "en la necesidad del respeto a los derechos personales y de los principios democráticos de convivencia".

Y es que, según señala esta federación sindical, para afrontar soluciones a los hechos denunciados "es necesario ir más allá", para lo cual "son tan necesarias las medidas de prevención de riesgos laborales y las medidas disciplinarias recogidas en los Reglamentos de los centros como las medidas educativas que incidan en la prevención de estos actos".

Unas medidas que "conciencien en el respeto hacia todas las personas y que pongan de relieve la educación en valores como pilar fundamental para la sociedad democrática en la que convivimos", señala CCOO, que considera que "para hacer frente a este reto" es necesario incrementar los recursos profesionales y humanos implicados en la solución a este grave problema.

En este sentido, CCOO plantea la necesidad de una "colaboración directa y fluida" entre los equipos de Orientación de los centros educativos y los equipos de Infancia y Familia, con el objetivo de "establecer medidas alternativas y de resocialización de menores, sin que sea necesaria la denuncia expresa penal, del agredido o del equipo directivo, para que las respuestas sean mucho más ágiles", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.