asamblea 8M
  • |
Región Digital

La AEXCID concederá becas formativas a jóvenes cooperantes de 9 países

En concreto, se ha acordado por parte del Consejo Asesor la concesión de becas formativas a jóvenes cooperantes en España y otros ocho países

13 noviembre 2017

El Consejo Asesor de Cooperación de Extremadura ha aprobado por unanimidad que la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID) conceda becas formativas a jóvenes cooperantes en España y otros ocho países.

Esta acción permitirá que veinticuatro cooperantes extremeños se integren en proyectos de cooperación internacional de doce entidades y ONGs con sede en la comunidad autónoma para recibir formación práctica en 2017.

Dieciocho de ellos harán esa formación en el extranjero, a través de estancias formativas en Nicaragua, Senegal, Marruecos, El Salvador, Mali, Perú, Colombia y Sierra Leona, y otros seis en España, en las sedes de sus respectivas organizaciones, desarrollando alguno de los quince proyectos aprobados para este año.

El programa de formación para Jóvenes Cooperantes, es un programa conjunto de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Presidencia de la Junta de Extremadura, con el Instituto de la Juventud de la Consejería de Cultura e Igualdad con estancias en el exterior.

Este año ha aumentado en todas las variables: hay once cooperantes más, seis proyectos más aprobados y aumenta en cinco países el destino de quienes recibieran alguna de estas becas de formación con respecto a 2016.

El presupuesto de la AEXCID destinado a proyectos de formación práctica de jóvenes cooperantes mediante estancias formativas ha pasado de 80.000 euros en 2016 a 160,000€ euros en 2017, un ejemplo del compromiso del Gobierno extremeño para desarrollar y consolidar la estructura de la cooperación internacional.

“Después de dos años de ejecución de esta política social, podemos afirmar que hemos terminado la fase de recuperación del sector extremeño de cooperación”, ha afirmado el director general de la AEXCID, Ángel Calle.

FORMACIÓN

Los jóvenes cooperantes extremeños se formarán en políticas de igualdad con la Fundación Mujeres en Nicaragua y Extremadura, y en Senegal y Marruecos con la Asamblea de Cooperación por la Paz.

En materia de educación en El Salvador y Perú con la Liga de la Educación y la Cultura Popular, en Marruecos con Mujeres en Zonas de Conflicto y en Mali con el Movimiento Extremeño por la Paz. En la defensa de los derechos humanos en El Salvador con Paz con Dignidad, en jóvenes en situación de riesgo en Freetown (Sierra Leona) con Atabal. En Derechos Humanos con Solidaridad con Guinea Bissau en ese país africano, en derechos del colectivo LGTBI con la Fundación Triángulo en Perú y Colombia y en Extremadura con Cruz Roja en programas de educación para el desarrollo.

En total dieciocho de esos veinticuatro cooperantes se formarán en el exterior y otros seis lo harán en Extremadura en sedes de alguna de esas ONGs o de Onwaga, Ingeniería para el Desarrollo Humano.

Estas entidades formarán al alumnado universitario en la sensibilización de la lucha contra la pobreza o la Asociación Taller de Educación en Valores Alternativos, que tiene como objetivo desarrollar la transformación de manera colectiva de la imagen de poblaciones discriminadas.

El pasado año el trabajo en el exterior de la cooperación extremeña llegó a un millón de personas en el exterior. Este año las cifras se espera que aumenten considerablemente.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.