Región Digital
RAEES

Extremadura potenciará habilidades a través de Juegos de Mesa

Pondrá en marcha herramientas para fomentar habilidades personales y emprendedoras través de los juegos de mesa

13 noviembre 2017

Concretamente, se utilizará los juegos de mesa como recurso pedagógico con el que los jóvenes podrán desarrollar habilidades personales y emprendedoras, a través de la guía ‘Juega y crece’ que el Instituto de la Juventud de Extremadura ha elaborado, presentada por el director del IJEX, Felipe González.

Para dar a conocer la guía, se ha aprovechado la presentación de la tercera edición del Festival ‘Dentro de ti’ que organiza la asociación juvenil de Escultismo de Don Benito y que se celebrará en el Espacio para la Creación Joven dependiente del IJEX el próximo 25 de noviembre. La responsable de la asociación Mamen Crespo y la concejala de Juventud y Turismo del ayuntamiento, Cristina Valadés también han participado en el acto.

El director del IJEX ha explicado que la Junta de Extremadura ha realizado un estudio y un trabajo muy exhaustivo para testear y utilizar el potencial que los juegos de mesa tienen en el desarrollo de habilidades entre los jóvenes.

González ha asegurado que “desde la administración se continuará trabajando en herramientas que puedan ser aplicadas en otros programas que ya desarrollamos como por ejemplo el de Cultura Emprendedora”.

El  proyecto comenzó cuando se introdujeron, de manera piloto, en la Campaña de Verano de 2016 del Instituto actividades de juegos de mesa al identificar su alto potencial para el fomento de habilidades entre los jóvenes y para crear recursos pedagógicos para la educación formal y no formal. Posteriormente se procedió a crear esta guía que introduce 18 referencias de juegos de mesa.

Según González, "este trabajo ya es reconocido por editores del sector, por fabricantes, creadores y diseñadores de juegos de mesa que creen que es positivo que se empiece a trabajar con los juegos de mesa como materiales pedagógicos y la Junta de Extremadura es una de las administraciones que lo ha tenido en cuenta y lo hace”.

La Guía ha sido ya usada en dos acciones concretas. La primera en Mérida cuando 150 docentes han participado en una sesión sobre este proyecto durante la formación del programa Cultura Emprendedora. La segunda, durante el I Encuentro de Familias participantes en Cultura Emprendedora celebrado hace dos semanas en la Factoría Joven de Badajoz.

El director del IJEX ha explicado que la guía puede ser descargada en la web juventudextremadura.juntaex.es y la ha puesto a disposición de monitores, educadores sociales, responsables de asociaciones juveniles, AMPAs, animadores socioculturales y ayuntamientos, entidades todas ellas que diseñan ocio y tiempo libre para juventud extremeña.

Felipe González ha puesto como ejemplo de las habilidades que pueden obtenerse a través de los juegos de mesa el proyecto ‘Dentro de ti’ que cerrará su tercera edición con un Festival en el ECJ de Don Benito. El evento busca captar voluntarios jóvenes para participar en futuros proyectos e introducirlos en los juegos de mesa.

Previamente, la asociación juvenil de Escultismo de Don Benito ha desarrollado talleres en el IES Donoso Cortés de la localidad, en Navalvillar de Pela, en Rueca y en Villanueva de la Serena.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.