Región Digital
RAEES

PROMEDIO promueve el uso del punto limpio y el respeto del mobiliario

Más de 500 personas visitarán el punto limpio durante unas actividades enmarcadas en la Semana Europea de Prevención de Residuos 2017

09 noviembre 2017

En el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos 2017, el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha programado visitas guiadas y talleres en el punto limpio en Zafra para concienciar sobre el reciclaje de residuos y el respeto del mobiliario urbano.

El diputado delegado de PROMEDIO, Manuel Antonio Díaz, ha presentado esta mañana en el ayuntamiento de Zafra las actividades junto al alcalde de la localidad, José Carlos Contreras, y el gerente del consorcio Álvaro Jiménez.

PROMEDIO se ha adherido por primera vez a la Semana Europea de Prevención de Residuos, siendo la única entidad de Extremadura que organiza acciones de un proyecto que pretende promover e implantar acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos.

En el próximo ejercicio, según explicó el diputado, el consorcio pretende convertirse en entidad colaboradora y coordinar un mayor número de actividades en la región.

Si bien se ha establecido como marco temporal para la iniciativa a nivel europeo del 18 al 26 de noviembre, PROMEDIO ha extendido el calendario e inició las actividades el pasado lunes, 6 de noviembre.

Desde entonces, grupos de estudiantes de centros educativos de Primaria, Secundaria y Educación Especial de Zafra y comarca se están desplazando al punto limpio ubicado en el Polígono Industrial “Los Caños” para conocer las características de la instalación.

Una monitora medioambiental les ofrece una sesión didáctica sobre la correcta gestión de los residuos y su depósito en los diferentes contenedores urbanos o en el punto limpio.

Posteriormente, un artista de la localidad realiza una demostración de graffitis con la que se pretende acercar a los jóvenes la problemática de realizar pintadas que “afean la ciudad y estropean el mobiliario urbano, como los contenedores de basura”, subrayó Díaz.

En este sentido, se les informa que en Zafra se han detectado una treintena de contenedores que han sufrido actos vandálicos por pintadas y estas acciones, tipificadas como delitos, han supuesto un coste de cerca de 9.000 euros para su limpieza o reposición.

En total, según Contreras, se esperan más de 500 participantes en las acciones concertadas con centros educativos y grupos de adultos, a los que habrá que añadir aquellas personas que visiten el punto limpio de forma individual.

Regalo por residuos 

De forma complementaria, entre el 20 y el 25 de noviembre, todos aquellos usuarios que entreguen residuos en la instalación se verán recompensados con un regalo, con objeto de incentivar el conocimiento y uso del punto limpio por parte de la ciudadanía.

El punto limpio de PROMEDIO entró en funcionamiento a finales de febrero de 2015 y tiene capacidad para recibir hasta veintitrés tipos de residuos que deben ser gestionados de forma independiente para su correcto tratamiento y valorización.

Y, cuenta con una media de 3.500 usuarios al año en él se hace acopio de casi 200 toneladas de residuos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.