Región Digital
RAEES

¨Meriéndate la tare" acerca productos cooperativos saludables a niños

Desarrollado a través de siete talleres de cocina celebrados en cooperativas extremeñas, por Obra Social “la Caixa” y Cooperativas Agroalimentarias

31 octubre 2017 | Publicado : 14:23 (31/10/2017) | Actualizado: 23:14 (31/10/2017)


 
 Más de 150 niños extremeños han conocido junto a sus padres las claves de la alimentación saludable y las bondades y cualidades de los productos de las cooperativas agroalimentarias extremeñas a través del proyecto “Meriéndate la Tarde”, desarrollado a lo largo de este año por Obra Social “la Caixa” y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, que es la federación que aglutina a las cooperativas extremeñas para promover este modelo económico e impulsar su competitividad.

“Meriéndate la Tarde” se ha estructurado en siete talleres de cocina en los que los niños han descubierto con los cinco sentidos la importancia de una alimentación sana y equilibrada preparando, acompañados por sus padres, su propia merienda a base de productos de las cooperativas extremeñas, que se pueden encontrar en www.extremaduraalimentaria.es

“El objetivo de todo ello es doble, ya que trata de concienciar a la población infantil de la importancia de los hábitos de alimentación saludable y además pretende impulsar la economía rural a través de la promoción de los productos cooperativos, enmarcados dentro de una alimentación sana y equilibrada”, según el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, al inicio del último de estos talleres, celebrado este lunes, 30 de octubre, en Santa Amalia.

Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, realizó así un balance muy positivo del proyecto “Meriéndate la Tarde”, coincidiendo así con el director comercial de AgroBank de Castilla La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Joaquín Chaparro, quien destacó a través de estas iniciativas y gracias a la confianza que depositan los clientes de CaixaBank en la entidad, la Obra Social “la Caixa” hace patente su compromiso con los extremeños.

Para Joaquín Chaparro, director comercial de AgroBank en Castilla-La Mancha y Extremadura “es una satisfacción ir de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias no solo en nuestra labor bancaria, sino también en el ámbito social, y fomentar los buenos hábitos alimenticios de un colectivo fundamental de nuestra sociedad, los niños".

Además, ha añadido que "gracias a la confianza de los clientes de AgroBank que tenemos en Extremadura, podemos apoyar y mantener nuestro compromiso con esta iniciativa, poniendo en valor no solo nuestro liderazgo en el asesoramiento financiero al sector agroalimentario, sino también nuestra preocupación e interés en contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas donde CaixaBank ejerce su actividad financiera”.

Estos talleres se han desarrollado a lo largo del año cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, concretamente en la cooperativa San Isidro, en Miajadas; en la cooperativa Frutaex, en Mérida; en la cooperativa San José, en Piornal; en la cooperativa San Rafael, en Pizarro; en la cooperativa San Isidro, en Villanueva de la Serena; en la cooperativa Santa María Egipciaca, en Corte de Peleas; y concluyendo en la cooperativa Amalia Sajonia, en Santa Amalia.

El proyecto

Durante estos talleres de cocina del proyecto “Meriéndate la tarde”, niños y padres han podido conocer los productos de las cooperativas agroalimentarias extremeñas y sus beneficios dentro de una dieta sana, preparando la merienda de esa tarde que tomarían todos juntos.

La idea de los talleres de cocina para padres e hijos conjuntamente nace de la convicción de que cualquier cosa aprendida en el entorno familiar tiene un valor añadido. Este aspecto se refuerza con un importante componente lúdico para los niños a la hora de acercarse a la cocina, descubriendo diferentes ingredientes, explorándolos sensorialmente, manipulando, amasando, elaborando ellos mismos sus propias comidas y luego degustándolas.

De esta forma, no sólo han aprendido a disfrutar la comida con los cinco sentidos sino que se logra que se atrevan a probar nuevos alimentos. Por otro lado los padres, disfrutaron jugando con sus hijos, a la vez que recibieron información sobre alimentación equilibrada, saludable y adecuada, conociendo también las bondades y cualidades de los productos de las cooperativas agroalimentarias extremeñas.

El proyecto “Meriéndate la tarde” impulsado por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura consiste en la realización de unos talleres de cocina dirigidos a niños con edades comprendidas entre los 6 y 10 años que, acompañados por uno de sus padres u otro familiar, conocerán las claves para iniciar una alimentación saludable que evite determinadas enfermedades futuras.

Así, se pretende concienciar a los participantes de lo importante que es una alimentación sana y equilibrada; despertar en ellos la curiosidad por la cocina y darles la posibilidad de que descubran las texturas, los sabores y los procesos de los alimentos; conocer los alimentos, de dónde vienen, por qué unos son más sanos que otros; y promover la coeducación, la educación para la salud y para el consumo.

Los promotores

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura es la federación que, desde el año 1990, aglutina el movimiento cooperativo agrario de la región, con el objetivo principal de defender los intereses cooperativos y ser órgano de representación ante las Administraciones autonómica, central y europea.

Actualmente, cuenta con 210 cooperativas agrarias y ganaderas de toda la región, que agrupan a más de 36.000 agricultores y ganaderos, que generan casi 3.700 puestos de trabajo en Extremadura y que facturaron 800 millones de euros en el año 2015.

CaixaBank apuesta un año más por renovar su compromiso social ofreciendo apoyo a miles de proyectos solidarios que pretenden dar respuesta a las necesidades emergentes de nuestra sociedad. El desarrollo de programas de carácter social, adecuados a estas necesidades sociales en el actual contexto concentra la mayor parte de la inversión.

La superación de la pobreza infantil, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores y la atención a las personas con enfermedades avanzadas siguen siendo las líneas prioritarias de trabajo.

Además de estas, CaixaBank mediante la Obra Social “la Caixa” impulsa otras iniciativas dirigidas a cubrir diferentes carencias y problemáticas sociales, tales como la prevención del consumo de drogas, el acceso a la vivienda, el fomento de la diversidad y la interculturalidad como un valor social positivo, el fomento del voluntariado, la concesión de microcréditos o la cooperación internacional.

Estos objetivos, junto al apoyo a la educación y la investigación, la conservación del medio ambiente y la divulgación de la cultura como instrumento de cohesión social, completan los objetivos esenciales de la Obra Social ”la Caixa”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.