asamblea 8M
  • |
Región Digital

El IJEx organiza una nueva edición del concurso Culturas

Quiere sensibilizar sobre las situaciones de desigualdad a las que la juventud se enfrenta como consecuencia de orientación sexual o la identidad de género

30 octubre 2017

La VI Edición del concurso Culturas, organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura, que se desarrollará durante el curso 2017 – 2018, abre hoy su plazo de inscripción.

Las dos pruebas que los equipos inscritos realizarán se centrarán en lanzar mensajes para contribuir a las relaciones libres, igualitarias, respetuosas y diversas.

Hasta el 15 de noviembre, los grupos podrán realizar su inscripción para esta sexta edición, que se organiza a través del Comité Extremeño contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

Concretamente, podrán participar en el concurso alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato de institutos de Educación Secundaria y de ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional.

Una vez inscritos los grupos deberán realizar dos pruebas centradas en la temática sobre la que este año se centra el concurso. Así en “Un grito por la igualdad” los participantes deberán elaborar un eslogan y un cartel creando un mensaje claro y positivo a favor de las relaciones igualitarias, sensibilizando sobre las situaciones de desigualdad que experimentan los jóvenes debido a su orientación sexual.

La segunda prueba “Un paso al frente por la diversidad” consistirá en la elaboración de un vídeo en el que se lance un mensaje para fomentar el respeto a la diversidad mediante el empleo del lenguaje audiovisual. Se pretende acabar con la actitud pasiva e incluso tolerante hacia conductas discriminatorias y violentas.

El concurso Culturas utiliza en su organización conceptos de la cultura Muisca, pueblo indígena que habitó en parte de Colombia durante el siglo VI AC. Las tres primeras tribus clasificadas participarán un año más en el Campamento Culturas que el IJEX desarrollará en uno de sus albergues durante la segunda quincena de abril del año que viene.

La actividad será dinamizada por una entidad que además entregará a cada uno de los alumnos de la primera tribu clasificada una tablet PC y una cámara de vídeo para el centro educativo al que pertenezca la tribu. Además los integrantes de la segunda y tercera tribu clasificada recibirán unos auriculares bluetooth.

Los grupos interesados en inscribirse, pueden obtener toda la información sobre el concurso, descargar los modelos de inscripción y bases de participación en la página web del IJEx (http://juventudextremadura.gobex.es/web/). Las inscripciones se realizarán on – line y se complementarán después con otra documentación necesaria (autorizaciones y datos de participantes) que puedan ser consultadas en las Bases del Concurso.

Cada grupo o tribu deberá presentar un nombre, un emblema o imagen que los identifique, una persona (chyquy) que ejercerá las funciones de coordinación del grupo y deberá ser personal docente, educador social u orientador del centro educativo al que pertenezca cada grupo.

También habrá un alumno que será responsable de la comunicación del grupo con la administración (zaque), un responsable de la información en las redes sociales (zipa) y el resto de jóvenes integrantes del equipo (muiscas).

En la pasada edición del concurso Culturas, participaron más de 250 alumnos a través de 14 grupos inscritos. La quinta edición fue ganada por la tribu 23 Kawalas del IES Santa Eulalia de Mérida, mientras que la segunda clasificada fue la tribu Fuentenesies del IES Fuente Roniel de Fuente del Maestre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.