• |
Región Digital

800 escolares participarán en Jornadas sobre Podología Infantil

La UEx comienza este viernes unas jornadas de podología infantil que movilizarán a unos 800 escolares de Plasencia

26 octubre 2017 | Publicado : 13:27 (26/10/2017) | Actualizado: 00:08 (27/10/2017)

Ep

La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (UEx) vuelve a poner en marcha, por tercer año consecutivo y esta vez con la colaboración del Ayuntamiento de Plasencia, este viernes, día 27, sus terceras jornadas de Prevención Podológica Infantil en las cuales esperan recibir a unos 800 escolares de la localidad, de entre seis y siete años.

Así, las jornadas 'La Salud empieza por tus pies' se celebrarán desde finales de este mes de octubre y durante el próximo mes de noviembre y estarán dirigidas por la profesora de la UEx de Podología Preventiva y miembro del área de Patología y Ortopedia de la CPU Beatriz Gómez Martín.

La podología pediátrica es una especialidad médica que se encarga de la prevención y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies durante la infancia. Es una disciplina médica a la que se le presta "poco interés, pensando erróneamente que las alteraciones que puedan darse a edades tempranas se corregirán espontáneamente con el crecimiento", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Sin embargo, la realidad es que la mayoría de las patologías que se instauran en el periodo de crecimiento, si no se diagnostican de forma temprana, pueden evolucionar como "daños irreversibles en la edad adulta", según ha informado la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

'LA SALUD EMPIEZA POR TUS PIES'
La atención podológica temprana, cuando se lleva a cabo mediante una consulta divertida para los más pequeños, puede resultar "muy beneficiosa", ya que por todos es sabido "la ansiedad y el miedo de los pacientes infantiles a someterse a pruebas diagnósticas, la mayoría de las veces por el miedo a lo desconocido y el pavor a las batas blancas".

En este contexto, la Clínica Podológica de la UEx arranca este viernes sus jornadas de podología infantil con las que quieren contribuir a mejorar la salud, y acercar así "la figura del podólogo a los más pequeños de una manera lúdica a través de tres actividades".

Se desarrollarán durante todo un mes, desde finales del mes de octubre hasta finales de noviembre y recibirán la visita de todos los colegios de Plasencia, lo que movilizará a unos 800 escolares.

Por un lado, realizarán a todos los alumnos un screening (evaluación) podológico, para detectar posibles anomalías que se estén instaurando y poderle poner freno. De ser así, el niño regresará a casa con un informe para los padres, para que el niño pueda acudir a la clínica y pueda recibir la atención podológica que necesite.

Por otro lado, se realizará una visita guiada que les acerque esta profesión y puedan ver de primera mano cómo trabajan, qué material emplean y "vean que el podólogo no es personal sanitario al que haya que temer", ha apuntado la responsable de las jornadas.

Finalmente, podrán disfrutar de juegos mediante los cuales se les trasmitirán mensajes de educación para la salud, relativos a la prevención de enfermedades infecciosas o normas de higiene.

Otro aspecto sobre el que inciden en las jornadas es en la "importancia" del calzado en las primeras etapas de la infancia, para lo que se repartirán pósters informativos a cada niño dirigido especialmente a los padres, ofreciéndoles pautas a la hora de comprar los zapatos, como qué calzado comprar según la edad, con qué frecuencia se debe cambiar o qué aspectos debemos valorar en un buen zapato.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.