asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las obras de la nueva Facultad de Medicina comenzarán en 2019

Las obras de construcción de la nueva Facultad de Medicina de la UEx contarán con un presupuesto de 18 millones de euros

24 octubre 2017 | Publicado : 12:10 (24/10/2017) | Actualizado: 23:58 (24/10/2017)



Las obras de construcción de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura, en Badajoz, podrán comenzar a principios de 2019, y contarán con un presupuesto de 18 millones de euros.

El inicio de esta obras será posible gracias a la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura, que ha sido autorizado este martes por el Consejo de Gobierno.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la firma de este convenio, que supone un "impulso definitivo" a la construcción de esta nueva Facultad de Medicina, que ha sido una "prioridad" para el gobierno socialista desde el inicio de la legislatura.

En su intervención, Gil Rosiña ha explicado que una vez suscrito y publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) este convenio, se licitará la contratación del proyecto y dirección de las obras de esta nueva facultad, para lo cual se contará con un presupuesto de 662.000 euros, que se recogen ya en los Presupuestos de la Comunidad de 2017.

Una vez concluida esta fase se iniciará la contratación de las obras, con la previsión de que éstas puedan comenzar a principios de 2019, ha señalado la portavoz de la Junta, quien ha explicado que el nuevo edificio tendrá una superficie de 17.214 metros cuadrados, y está situado en las traseras del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

El presupuesto será de 18 millones de euros, repartido en dos fases, una primera en la que se construirá el área del alumnado, el área mixta, espacios y servicios comunes, y el área de dirección, que tendrá una inversión de 10 millones de euros.

Por su parte, la segunda fase se centrará en la construcción del área departamental, y contará con un presupuesto de 8,1 millones de euros, ha explicado Gil Rosiña.

Gil Rosiña ha explicado que el actual edificio de la Facultad de Medicina "tiene más de 40 años", en los que ha experimentado varias reformas y ampliaciones "para adaptarse a los sucesivos planes educativos, a la incorporación de nuevas titulaciones", como Fisioterapia o Enfermería, así como a la necesidad de adaptarse a la legislación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Todo ello "ha motivado que finalmente la Junta de Extremadura, de manera reflexiva" en un grupo de trabajo que se creó al inicio de la legislatura con los diferentes agentes implicados, decidiera promover la construcción de una nueva Facultad de Medicina, dada la "obsolescencia" de la actual.

TÉRMINOS DEL CONVENIO

En el marco de este convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, se acuerdan los trámites necesarios para llevar a cabo la construcción de este nuevo edificio que albergue la Facultad de Medicina, de acuerdo con el Plan Funcional aprobado por la Comisión Paritaria entre ambas instituciones.

De acuerdo con el convenio, la Junta de Extremadura asume el compromiso de realizar la edificación correspondiente a la nueva Facultad de Medicina, que una vez construida, se desafectará del patrimonio de la Comunidad Autónoma y revertirá de nuevo al patrimonio de la Universidad.

Asimismo, se establece que, una vez la edificación vuelva a formar parte del patrimonio de la Universidad de Extremadura, serán por cuenta de ésta los gastos por trabajos de reparación, conservación, rehabilitación, renovación y mantenimiento de cualquier tipo que hayan de efectuarse en la propia Facultad y en las instalaciones en ella ubicadas.

Cabe destacar que la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior, unida a la necesidad de adaptar los espacios de la Facultad a la normativa actual, justifican la construcción de un nuevo edificio, que "deberá abordarse en dos fases claramente diferenciadas pero que, una vez terminadas, tendrán una clara unidad de funcionamiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.