quiron salud
  • |
Región Digital

ANPE Extremadura alerta de la pasividad de Consejería en inicio curso

“Decreto de interinos, horarios, plantillas, oposiciones y mejoras laborales incluyendo la carrera profesional”, todo esto debiera estar en la mesa

23 octubre 2017

Así, lo ha señalado Antonio Vera Becerra, Presidente de ANPE Extremadura, añadiendo que estos temas incomprensiblemente ni está ni se le espera.

En primer lugar, matiza que el Decreto de Interinos que hay que aprobar lo más tardar en el mes de Noviembre si queremos que esté en vigor para el ingreso y actualización de los opositores de Secundaria de 2018.

Tanto los interinos, como el sistema educativo, padecen el estar aplicándose un decreto desfasado y obsoleto que está generando graves retrasos y trastornos tanto en la cobertura de las plazas como en los derechos de los trabajadores.

Inmediatamente se haya aprobado dicho decreto, hay que ponerse a trabajar en la futura oferta de empleo público docente que no podemos desaprovechar, y que no basta con pedir, pedir, pedir, o calcular jubilaciones.

El problema de la oferta de empleo público empieza por las plantillas, pues es imposible ofertar plazas que no existen, es decir además del 100% de la tasa de reposición, hay que generar los huecos en los centros.

Para ello, el primer paso sería volver a las dieciocho horas en Secundaria, pero no debemos quedarnos ahí, hay que trabajar centro por centro reconvirtiendo aquellas plazas funcionales que vengan funcionando, durante más de dos años consecutivos, en orgánicas.

Además, hay que sumar las necesidades del sistema y la incorporación de nuevas especialidades y perfiles docentes, así como ir ampliando a jornada completa aquellas plazas ofertadas a media.

De esta manera, se puede situar en torno a las 6. 500 plazas en cinco años. Por otro lado, existe un error generalizado a la hora del cálculo de la tasa de interinidad, pues el 8% hace referencia a los docentes susceptibles de ocupar vacantes, esto es, plazas sin funcionarios de carrera o bien ocupando plazas funcionales, no del total que además realizan sustituciones, es por ello por lo que urge sentarse a negociar.

Y por último, es inconcebible que no exista ya en su poder al menos una previsión de especialidades a ofertar en las oposiciones de 2018, tanto por la negociación en sí, como para con los opositores e interinos que muchos de ellos realizan una gran inversión en su formación, dedicación y esfuerzo y que a día de hoy siguen expectantes sin la seguridad debida.

Según ANPE, se cumplen ahora dos años desde que solicitaron por última vez al ejecutivo extremeño el reconocimiento de la carrera profesional docente, para acabar con el agravio comparativo con el resto de funcionarios extremeños.

La ausencia de una respuesta por parte de la Consejería de Educación y Empleo es valorada desde ANPE como un menosprecio a la labor desarrollada por los docentes extremeños, en especial a una falta de reconocimiento del esfuerzo de adaptación, reciclaje y formación por parte del profesorado ante los nuevos retos educativos y legislativos.

Y, reitera que, en todos los foros educativos, tanto a nivel regional como nacional en los que participamos, la necesidad de este reconocimiento como una forma de dignificar la labor del docente y que desde aquí hemos ido informando puntualmente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.