• |
Región Digital

Encuentro académico sobre investigación histórica en Cáceres

Jóvenes investigadores americanistas se reúnen este martes en Cáceres para exponer sus nuevas líneas de investigación

23 octubre 2017 | Publicado : 17:08 (23/10/2017) | Actualizado: 21:22 (23/10/2017)

 

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Universidad de Extremadura (UEx) organizan los días 24 y 25 el ‘I Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores Extremadura y América. Homenaje a Fernando Serrano Mangas’.

Este encuentro académico fomentará un espacio para el debate en que se darán cita jóvenes doctorandos y doctores americanistas para presentar y analizar nuevas líneas de investigación histórica.

Además, con estas jornadas se quiere homenajear y honrar la memoria de Fernando Serrano Mangas, profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura y asesor cultural del extinto Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, fallecido prematuramente en 2015 en plena madurez investigadora. Este homenaje se concreta también con la presentación, el miércoles 25, a las 12:00 horas. del volumen monográfico de la revista Norba: Homenaje a Fernando Serrano Mangas.

Entre los objetivos que se persiguen con el simposio está el profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos se ha venido produciendo entre Extremadura y América, que ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común.

A lo largo de las distintas ponencias se quiere seguir progresando en los estudios sobre los flujos migratorios entre Extremadura y América.

Este simposio se articula en torno a conferencias y ponencias de jóvenes investigadores incardinados en distintos centros universitarios de España e Iberoamérica: Universidades de Cádiz, País Vasco, Lisboa, Autónoma de Madrid, Tarapacá de Chile, Sevilla, Autónoma de Baja California en México, Complutense de Madrid, Francisco de Vitoria, UNED y Universidad de Extremadura.

El simposio se complementa con una exposición de paneles explicativos sobre Extremadura y América realizada por alumnos de la asignatura ‘Pensamiento Político e Instituciones en la Época Moderna’, que se encuentra a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.