quiron salud
  • |
Región Digital

Educación trabajara en Plan Igualdad en sistema educativo

Elaborará este plan para “para seguir fomentando la sensibilización y la concienciación de toda la comunidad educativa”.

05 octubre 2017 | Publicado : 12:30 (05/10/2017) | Actualizado: 23:09 (05/10/2017)

Asi, lo ha anunciado la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, en Jarandilla de la Vera, durante la inauguración del curso ‘Educación en la Igualdad frente a la Violencia de Género’, organizado por la Universidad de Extremadura (UEX).

También han participado la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y el vicerrector de Calidad de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Preciado, entre otras autoridades.

En este foro, Esther Gutiérrez ha asegurado que la lucha contra la violencia de género pasa por la educación: “es fundamental la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre esta lacra que nos afecta. Un trabajo que debe partir del ámbito familiar, pero donde juega un papel crucial el sistema educativo”, ha asegurado.

Según la consejera, los centros educativos son espacios preparados y dirigidos al aprendizaje, donde los valores, las actitudes y los comportamientos se pueden modelar y reforzar.

"Un espacio donde adquiere un papel fundamental el equipo docente: “buena parte de nuestros esfuerzos deben dirigirse a asegurarnos que nuestros profesionales estén libres de actitudes machistas para poder educar en igualdad. Tampoco podemos olvidar la necesaria complicidad del resto de la sociedad”, ha declarado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

La consejera ha insistido en la idea de incluir la perspectiva de género, que “busque la igualdad de oportunidades y el máximo desarrollo de las capacidades y potencialidades del alumnado”, en el camino de la innovación educativa y ha recordado las acciones que ya se están poniendo en marcha desde la consejería para contribuir a la igualdad.

Entre dichas acciones se encuentran las medidas puestas en marcha durante los últimos tres cursos escolares para impulsar la conciliación de la vida laboral y familiar , como son la ampliación del horario de las aulas matinales, de la red de comedores escolares y la recuperación de la gratuidad de las rutas de transporte en las enseñanzas postobligatorias.

Además, ha destacado la incorporación de la figura del educador social en todos los institutos de la región. Estos profesionales tienen competencias en materia de prevención de la violencia de género y en la promoción de la igualdad.

Otras iniciativas, como el nuevo programa de ‘Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes’, que se está desarrollando en 138 centros educativos extremeños, también promueven la igualdad.

Cabe recordar que desde el área de Empleo de la consejería se ha impulsado un Plan de Corresponsabilidad y de Igualdad de Género en el Empleo.

Éste incluye incentivos a empresas para la contratación de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados, medidas para la implicación masculina en el cuidado de los hijos, o acciones para promover la contratación de aquellas mujeres que llevan tiempo sin trabajar debido a haber sido madres o estar dedicadas al cuidado de sus hijos, entre otras acciones. Este plan está dotado con 2,5 millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.