quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx pone en marcha el proyecto “La Universidad del Queso”

Primera en España, se va a centrar en desarrollar un espacio de I+D para potenciar su comercialización y fomentar el turismo y la cultura en torno al queso

02 octubre 2017 | Publicado : 14:10 (02/10/2017) | Actualizado: 15:09 (02/10/2017)

La Universidad de Extremadura y el Ayuntamiento de Casar de Cáceres se han unido para la creación de la Universidad del Queso, un proyecto que echó a andar en enero de 2017 y que verá su primera actividad el próximo miércoles, con la inauguración del Curso Internacional de Verano/Otoño “Ciencia, Queso y Turismo”.

La Universidad del Queso se ha concebido como un espacio de investigación, formación y difusión del mundo queso, que tendrá su centro neurálgico en Casar de Cáceres. El proyecto plantea organizar una gran variedad de actividades como conferencias, jornadas técnicas, proyectos de I+D donde colaboren las empresas con los centros de investigación, talleres gastronómicos y otros que enseñen a la comercialización del queso, etc.

La Universidad del Queso quiere crear valor y fomentar la calidad y el turismo a través del aprendizaje con el centro CREOFONTE de Casar de Cáceres como espacio de formación de referencia.

Rafael Pacheco, alcalde de Casar de Cáceres, ha señalado que “la Universidad del Queso pretende ser un espacio de investigación, de encuentro, de formación en el que el mundo del queso pueda desarrollarse, investigar y formar de manera especializada, desde diferentes perspectivas, para fomentar el turismo, la cultura y el empleo, y así luchar contra la despoblación, potenciando la competitividad de la industria quesera”. “Casar de Cáceres apuesta por el desarrollo a través de su producto más señero” sentencia el alcalde.

El profesor de la UEx que ha promovido este proyecto y dirige el curso de verano “Ciencia, Queso y Turismo”, José Manuel Hernández Mogollón, apunta que “detrás de la Universidad del Queso está la economía real: una serie de empresas que mantienen puestos de trabajo que han sabido introducir sus productos en mercados internacionales".

Según Hernández Mogollón, "hablamos en concreto de las cuatro queserías de Denominación de Origen que hay en Casar de Cáceres. Por tanto, apoyar esta actividad supone apoyar el empleo y contribuir a la lucha contra la despoblación del medio rural”, añadiendo que “queremos convertir a Casar de Cáceres en la capital del queso a nivel nacional, con vocación también internacional”.

El curso de verano, que será un reflejo de lo que va a ser la Universidad del Queso, se sustenta sobre cuatro ejes: la I+D; la comercialización del queso; la cocina y los cocineros con el papel de embajadores del producto y, por último, el turismo y la cultura del queso.

En esta primera Universidad del Queso que se pone en marcha en España, colaboran el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Mancomunidad Tajo-Salor, GALTagus, las queserías de Casar de Cáceres adscritas a la DOP Torta del Casar, Cooprado,  Creofonte, varios cocineros, el grupo de investigación de la Universidad de Extremadura MARKETUR Research Group y distintas entidades financieras.

En el acto de presentación del proyecto, el vicerrector de Calidad Juan Carlos Preciado señaló que  “para nosotros es un reto que la formación universitaria salga de las aulas del campus hasta espacios como el Casar de Cáceres y otros puntos donde se desarrollan los cursos internacionales de verano. Este curso es un buen ejemplo”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.