quiron salud
  • |
Región Digital

Premio para alumnos del IES 'Bioclimático' de Badajoz

Un proyecto Supercapaces de los alumnos del IES 'Bioclimático' de Badajoz gana el premio 'Súper Cuidadores' del Ministerio de Sanidad

29 septiembre 2017

La iniciativa ha ganado el segundo accésit, dentro de la categoría de administraciones públicas, del certamen 'Súper Cuidadores' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que se han presentado un total de 186 candidaturas.

Este proyecto, realizado por los alumnos junto a los docentes Miriam Ruiz Carrasco y Rafa Rosado Salgado del IES 'Bioclimático' de Badajoz, se ha desarrollado dentro del programa de Cultura Emprendedora 'Teenemprende' de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura,.

El acto de entrega ha tenido lugar este pasado jueves, 28 de septiembre, en el salón de actos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y ha sido presidido por la Reina, que ha estado acompañada por el secretario de Estado, Mario Garcés Sanagustín, además de otras personalidades pertenecientes al ámbito sociosanitario.

Concretamente, en este proyecto del IES 'Bioclimático' han trabajado un total de 16 alumnos de 4º de Diversificación y 2º de Formación Profesional Básica, que tutorizaban a los alumnos y alumnas de la Asociación de Personas con Parálisis Cerebral (Aspaceba) en las actividades "cotidianas" que realizan en su centro, y además, diseñaron otras iniciativas "nuevas" para el desarrollo conjunto.

Además, los alumnos que han participado han realizado también un mediometraje titulado 'Convivencias', que ha sido el "resultado de horas de grabación del día a día" de todas las actividades realizadas conjuntamente entre "personas con y sin discapacidad" y en el que han recogido el testimonio de los protagonistas.

LABOR SOCIAL

Por ello, ha continuado el comunicado, el proyecto 'Supercapaces' refleja "perfectamente la filosofía de lo que debe ser el modelo educativo", aunque "en un principio" la idea era llevar a la práctica una labor social "fundamentalmente centrada en niños hospitalizados" pero "ante los inconvenientes que se les presentaron" decidieron desarrollarlo cerca del centro educativo y así "mejorar los tiempos de trabajo y reducir los costes en los desplazamientos".

En este sentido, la "cercanía" con la asociación Aspaceba facilitó su acercamiento y su accesibilidad "permitiendo ampliar el proyecto a toda la comunidad educativa y cumpliendo con los objetivos" del mismo, y además de esta forma los niños "conocían más de cerca la parálisis cerebral" y se fomentaban valores como "la cooperación, la igualdad y la solidaridad".

Por su parte, el alumnado que ha trabajado en este proyecto ha señalado la "necesidad" de ponerlo en marcha para fomentar "un mundo entre iguales cuando existe cualquier tipo de discapacidad" y romper de esta forma "cualquier tipo de prejuicios".

Sobre el aprendizaje adquirido con esta iniciativa, los alumnos han destacado el "alto nivel de sensibilización en torno a las diferencias humanas", el conocimiento de las necesidades de apoyo y recursos, así como los conocimientos y destrezas "específicas adquiridas en el trato con las personas con discapacidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.