asamblea 8M
  • |
Región Digital

Circuito de cine sobre acoso escolar por provincia Badajoz

Concretamente, se proyectará "El país del miedo" con debates sobre los problemas que atenazan a la sociedad actual

28 septiembre 2017

El circuito cinematográfico de la Diputación de Badajoz es una novedosa iniciativa cultural que tendrá lugar durante el próximo mes de octubre en 10 localidades de la provincia. En cada una de ellas se proyectará, en dos sesiones, la película extremeña “El país del miedo”, dirigida por Francisco Espada y basada en la novela homónima de Isaac Rosa.

A este respecto, Cristina Núñez, diputada delegada del Área de Cultura, que “de las dos sesiones una será para alumnos de 4º curso de la ESO y de Bachillerato dentro de sus horarios lectivos. Además, podrán compartir impresiones con el director de la cinta. La otra proyección es abierta al público general, que también contará con la presencia de algún miembro del equipo de producción de la película”.

Para la diputada provincial, “El país del miedo”, íntegramente rodada en Badajoz, muestra el talento de quienes en Extremadura se embarcan en proyectos cinematográficos: “en este caso, invita a jóvenes y adultos a reflexionar sobre los miedos que nos atenazan, sobre los mecanismos que en nuestra sociedad y actual forma de vida generan temores e inseguridades en las relaciones laborales o de pareja y sobre otros muchos aspectos cotidianos”.

El marco del debate que se promueve con esta actividad entre los jóvenes es, pues, uno de los objetivos perseguido, así como poner de manifiesto al cine como herramienta artística de conocimiento y concienciación, no sólo de entretenimiento.

Francisco Espada, director de la película, ha indicado que la iniciativa novedosa en la que se ha involucrado la Diputación con este circuito cinematográfico “por pueblos a lo que es difícil ver cine en pantalla grande por no tener salas comerciales de proyección”.

La película, basada en una novela de Isaac Rosa, está rodada enteramente en Extremadura con productores extremeñas. Es un thriller  social que trata temas como el acoso escolar, la crisis económica, la emigración o la educación público-privada.

Según Espada, “la película no es sencilla porque intenta poner al espectador en el papel del cobarde, del miedo, como una metáfora de cómo en situaciones de crisis la sociedad pierde la confianza en las instituciones y estas intentan tener ciudadanos cobardes para manejarlos mejor”.

El cine es entretenimiento pero también debe ser materia de conocimiento, por eso es importante que entre en la enseñanza como tema cultural, educar a los alumnos en la vertiente del cine, añade el director.

Maribel Ruiz, directora de producción, precisa que este circuito va a estar reforzado por una guía didáctica elaborada por profesores del instituto de Guareña con el objetivo de profundizar en la película, en el debate posterior. La película se estrenó en el Festival de Málaga y pasó por otros certámenes como los de Valladolid, Tudela y Alicante, con pases en Montreal, New York, Montpellier, México, Argentina o Zagreb. Ha obtenido varias nominaciones y premios.

“El país del miedo” habla de Carlos, un hombre pacífico, que ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionar, primero al niño y después al padre. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada. La película indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección.

Las localidades y fechas de proyección son:
Villanueva de la Serena, 4 de octubre.
Valverde de Leganés, 5 de octubre.
Zalamea de la Serena, 6 de octubre.
Monesterio, 10 de octubre.
La Zarza, 18 de octubre.
Herrera del Duque, 19 de octubre.
Cabeza del Buey, 20 de octubre.
Zafra, 26 de octubre.
Puebla de la Calzada, 8 de noviembre.
San Vicente de Alcántara, fecha por determinar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.