Región Digital
RAEES

UEx destaca el valor caza para mantener los ecosistemas

Los expertos señalan la actividad de necesaria para los ecosistemas y como motor de desarrollo rural "imprescindible" para la región.

28 septiembre 2017 | Publicado : 17:56 (28/09/2017) | Actualizado: 23:38 (28/09/2017)

Ep

Expertos que han intervenido en la inauguración del curso de la Universidad de Extremadura (UEx) han destacado la importancia de la caza como una actividad necesaria para los ecosistemas y como motor de desarrollo rural "imprescindible" para la región.

El curso, denominado 'La caza en el entorno del turismo, la empresa y el desarrollo rural', ha comenzado este jueves en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura, cuyo decano, José Luis Coca, ha calificado la caza como "un recurso tremendo de Extremadura, a nivel económico y de empleo, y que influye en el desarrollo rural".

En este sentido, ha destacado que se trata de un sector con un "gran impacto económico a pesar de que no está siendo dinamizado desde la sociedad y las instituciones", lo que demuestra el "potencial enorme" que tiene.

Por su parte, Santiago Hernández, doctor Ingeniero de Caminos, catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura y ex presidente de la Junta Rectora del Parque Nacional de Monfragüe, ha insistido en la conexión entre caza y medio ambiente, puesto que "el cazador tiene que respetar los ciclos de la naturaleza".

El mejor ejemplo, ha explicado, es que no puede existir un Parque Nacional sin gestión cinegética, "algo necesario". Ha citado el caso del Parque Nacional de Monfragüe, donde "hace años ya había el doble de ciervos de los que debería haber", algo que sólo se puede abordar desde una adecuada gestión de la caza.

Mientras, el concejal de Turismo, Comercio y Empresa del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez, ha puesto sobre la mesa el potencial de la ciudad en lo que se refiere al turismo cinegético, conectado con el gran potencial medioambiental de la zona, al tiempo que ha avanzado que la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca) tiene previsto organizar una feria de caza y pesca el año que viene.

PLANES DE FORMACIÓN
José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza, ha mostrado la disposición de la entidad que preside en a "trabajar por nuestra región y por su desarrollo sostenible" y porque el sector cinegético se perciba "como un elemento dinamizador del medio rural", para lo que ha reclamado planes de formación y de profesionalización enfocados al mundo de la caza.

Sobre la organización del curso, Gallardo ha explicado que "era imprescindible que un sector tan importante en la región se abordara con la suficiente amplitud" y en un marco como el de la Universidad. Así, el curso estudiará la caza desde el punto de vista turístico, su repercusión en la economía regional y la experiencia de emprendedores "que han trabajado con éxito dentro del sector".

SOBRE EL CURSO
Este curso supone la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en España y ha logrado atraer a 30 alumnos, 19 hombres y 11 mujeres. Además, está abierto a quienes deseen asistir como oyentes.
El curso está patrocinado por Fundación Artemisan, Cárnicas Dibe, Aprocex, CAZEX, Amantea, Cervecería Baco y El Rincón Cinegético.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo de Luis Expósito, coordinador de Información del diario HOY de Extremadura. Posteriormente, se ha hablado sobre 'El turismo cinegético y su repercusión en la comida', sobre 'Caza y Conservación', y se ha desarrollado una mesa de experiencia, según informa la organización.

La segunda jornada arrancará con la presentación de los datos y conclusiones del informe anual sobre el estado de la caza, a cargo de Manuel Gallardo, vicepresidente de Fedexcaza. También tendrá lugar la mesa 'La caza como turismo alternativo', moderada por Jesús Martín, gerente de Nova Toma Producciones. Los ponentes serán Francisco Martín, director general de Turismo de la Junta; Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo Rural; y Jesús Viñuales, presidente del Cluster de Turismo de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.