quiron salud
  • |
Región Digital

Educación subraya la consolidación de políticas sociales

Concretamente, la consejera, Esther Gutiérrez, ha definido el presente curso escolar como el de la 'consolidación de las políticas sociales'

28 septiembre 2017 | Publicado : 11:48 (28/09/2017) | Actualizado: 20:42 (28/09/2017)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha defendido que el presente curso escolar es el de “consolidación de las políticas sociales puestas en marcha por este Gobierno, de la Agenda del Cambio del presidente Fernández Vara y de la consolidación, en sí mismo, de un sistema educativo que llevaba años sufriendo abandono y recortes”.

Gutiérrez ha hecho estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido en el pleno a petición propia para informar sobre el inicio del curso escolar 2017-2018.

Como ha desgranado la consejera, este curso, de nuevo, ha comenzado con más docentes, más servicios educativos complementarios, más becas, más inversión en infraestructuras educativas, y más recursos para atender a la diversidad, entre otros aspectos.

“No hay color entre este inicio del curso y cualquiera de los cursos de la legislatura anterior”, ha puntualizado Esther Gutiérrez.

A pesar de la pérdida de unos mil estudiantes con respecto al curso anterior, la Consejería de Educación y Empleo ha seguido apostando por el incremento de las plantillas docentes. Este curso, hay 123 docentes más en las aulas, al pasar de 15.327 a 15.450.

“Este incremento en el número de docentes responde, de nuevo a la aplicación del Currículo de ESO y Bachillerato, que desdobla las clases de Inglés, le da más carga horaria a Filosofía y ofrece más clases de refuerzo, entre otras medidas”, ha detallado Gutiérrez Morán.

De hecho, desde que comenzó la actual legislatura hay 750 docentes más en los centros educativos de la región.

“Esto es una evidencia incontestable de la implicación de la Junta por la mejora de la calidad educativa y, siendo justos, un fiel reflejo del ahogo al que el gobierno anterior sometió al sistema educativo sostenido con fondos públicos”, ha asegurado la consejera.

Además, junto a esto, ha puesto en relieve el adelanto al mes de julio de la adjudicación de destinos a los docentes interinos (desde el curso pasado) y el potencial del sistema de llamamiento telemático, por su operatividad.

BECAS Y SERVICIOS EDUCATIVOS COMPLEMENTARIOS

La consejera también se ha referido al incremento de los recursos para servicios educativos complementarios. Así, ya están activas 637 rutas de transporte escolar. Son 32 más que el curso pasado.

“De estas rutas, 426 cuentan con acompañantes de transporte, 34 más que el año anterior. Les recuerdo que al llegar a este gobierno, la enseñanza postobligatoria no tenía transporte”, ha puntualizado la consejera, quien también ha realzado la inversión de la Consejería de Educación y Empleo en ayudas para libros de texto.

“Vamos a invertir 7 millones de euros más para contar con 88.970 beneficiarios directos. Además, tras la inversión de los años precedentes (casi 23 millones), ya contamos con un banco de libros de entidad, que permite que se esté llegando a la gratuidad total en un gran número de centros, sobre todo, del mundo rural”.

La Junta de Extremadura también ha incrementado el número de comedores escolares y de aulas matinales y en este sentido “se incorporan un comedor en Trujillanos y, a lo largo del año, dos más en Villanueva de la Serena y en Jarandilla de la Vera. También hemos incorporado 10 nuevas aulas matinales, 4 de ellas en centros que no contaban con ninguna”, ha explicado Esther Gutiérrez.

La consejera también ha hablado del crecimiento del interés de la ciudadanía por la Formación Profesional y ha avanzado que la consejería trabaja en la actualización de ciclos formativos para adaptarlos a las necesidades del mercado laboral. Algo que se está haciendo con el denominado Mapa de Empleabilidad, que es una “potente base de datos con geolocalización”. Próximamente, se explicarán todos los detalles de esta herramienta.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

La consejera también se ha referido a las actuaciones que se están llevando a cabo para mejorar y ampliar la red de centros educativos de la región. Así, como ha detallado, en lo que llevamos de año se han terminado ya 111 obras, por un importe de 2,4 millones de euros. Además, ahora se están ejecutando 63 obras, por un importe de 6,7 millones de euros. Y están a punto de contratarse 25 actuaciones más por un valor de más de 7,5 millones de euros.

“Se trata de la mayor intervención en nuestros centros de los últimos años y el ritmo será creciente durante el desarrollo del Plan de Infraestructuras”, ha asegurado Gutiérrez, quien ha destacado que el Plan de Infraestructuras Educativas está dotado con 140 millones de euros hasta 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.