cancer utero
  • |
Región Digital

Asamblea se ofrece al proyecto "Comunidades Experiencia 2.0"

Para que un grupo de jóvenes con y sin discapacidad intelectual celebren un Pleno en el que expongan las conclusiones surgidas del mismo.

20 septiembre 2017 | Publicado : 15:09 (20/09/2017) | Actualizado: 18:28 (20/09/2017)

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha ofrecido la Cámara regional a un grupo de jóvenes con y sin discapacidad intelectual para que celebren un Pleno en el que expongan las conclusiones surgidas del proyecto social y de incidencia política “Comunidades de Experiencia 2.0 de Extremadura”.

En concreto, este proyecto es una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEx), del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) y de Plena Inclusión Extremadura en el que han participado 80 jóvenes extremeños en los últimos meses para hablar de su entorno real y los cambios que necesitan en sus localidades y en la región.

Así pues, Blanca Martín se ha reunido este miércoles con parte de estos jóvenes, quienes le han trasladado sus propuestas relacionadas con la accesibilidad cognitiva, el empleo, el ocio, la participación o la necesidad de sensibilizar a la sociedad respecto a la discapacidad intelectual.

Al finalizar la reunión, la presidenta de la Cámara regional les ha propuesto que celebren un Pleno en la Asamblea de Extremadura “para que presenten sus inquietudes a los diputados, al gobierno regional y a la sociedad extremeña en general”.

Por su parte, la intervención de los jóvenes ha comenzado con la participación de María Casado quien ha solicitado “espacios de participación inclusivos”, tal y como informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

“Queremos defender los derechos de los jóvenes contando con el compromiso de los partidos políticos y conseguir que los jóvenes y la administración trabajemos juntos”, ha afirmado.

Por otro lado, Juan José ha solicitado mayor colaboración de las administraciones públicas para encontrar empleo. En su opinión, “la información que se ofrece no es adecuada para los jóvenes y ni los documentos ni las oficinas están adaptados a los jóvenes con discapacidad intelectual”.

En ese sentido, ha propuesto mejorar y adaptar la información, aumentar los puntos de información a lugares como universidades o institutos y emplear las redes sociales para trasladarla a los jóvenes.

Cabe destacar que en el encuentro también han participado el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz, y el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón.

APUESTA POR LA CONTINUIDAD

Por su parte, el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, ha apostado "por la continuidad" en los próximos años del proyecto de Comunidades de Experiencia 2.0.

El responsable ha explicado que la última reunión de la ronda de encuentros se celebrará con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse los jóvenes durante todo el año con alcaldes, presidentes de las Diputaciones Provinciales, representantes de los grupos parlamentarios y este miércoles con la presidenta de la Asamblea de Extremadura.

“Desde las diferentes administraciones estamos trabajando ya para dar respuestas a las propuestas que estos grupos nos han presentado”, ha dicho González. En su opinión, "aún queda mucho por hacer" para lograr la plena inclusión de los jóvenes con diversidad funcional por lo que "es necesario apostar" por este formato y continuar con el mismo los próximos años.

“Implantar las propuestas es un tema económico pero no solo es cuestión de dinero ya que también es cuestión de facilitar, de conocer cómo hacerlo y de voluntad”, ha declarado el representante del IJEX que ha puesto como ejemplo la adaptación a lectura fácil del VI Plan de Juventud gracias a la Oficina de Lectura Fácil de Plena Inclusión Extremadura que "no ha supuesto ningún gasto extra" para la administración.

Cabe recordar que las “Comunidades de Experiencias 2.0” son un proyecto de Plena inclusión Extremadura, el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Juventud de Extremadura que reúne a jóvenes con y sin discapacidad intelectual. En los últimos meses 80 jóvenes han tenido reuniones para hablar de su entorno real y han escrito qué cosas necesitan cambios en sus localidades y en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.