• |
Región Digital

Pasando del 21 al 26% en datos relativos

Suben alumnos de entre 18 y 24 años que estudia en la UEx

En términos absolutos, el número total de estudiantes matriculados ha descendido un 10%, cifra inferior a la media nacional situada por encima del 11%.

15 septiembre 2017 | Publicado : 16:09 (15/09/2017) | Actualizado: 18:01 (15/09/2017)

Desde que en el curso 2009/2010, la Universidad de Extremadura (UEx) iniciara la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, el número de estudiantes comprendidos en la franja de edad de entre 18 y 24 años, se ha incrementado, pasando del 21 al 26% en datos relativos.

No obstante, en términos absolutos, el número total de estudiantes matriculados ha descendido un 10%, cifra inferior a la media nacional que se sitúa ligeramente por encima del 11%.

Así pues, para el vicerrector de Estudiantes, Ciro Pérez, esta bajada se debe fundamentalmente a cuatro razones. La primera de ellas es que "la población de entre 18/24 años ha descendido un 14% desde 2010". La segunda ha sido el "aumento del precio de matrícula (sobre todo en 2ª, 3ª y 4ª matrícula) pese a que la Comunidad Autónoma de Extremadura optó por incrementar la mínima cantidad posible".

El "endurecimiento del acceso a las becas" ha sido la tercera razón de este descenso, a la que se une, en cuarto lugar, que en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior "se pasó de cinco años en las Licenciaturas a cuatro años en los Grados, que no fue compensado por las titulaciones que de tres años (Diplomaturas) pasaban a cuatro".

En este sentido, el vicerrector de Planificación Académica, José Luis Gurría, ha avanzado que el próximo 30 de septiembre se puede dar por concluido el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la Universidad de Extremadura.

Además, durante estos últimos ocho años, "se han ido adaptando progresivamente" los Grados, a continuación los Máster y, por último, los programas de Doctorado. “A lo largo de estos ocho años hemos revisado la adaptación al Plan Bolonia, intentado corregir los desequilibrios entre la oferta y la demanda de las titulaciones”, ha especificado.

A este respecto, se han implantado nuevos títulos de Grado "de fuerte demanda" y que han supuesto "un coste reducido" para las arcas universitarias: Bioquímica, Biotecnología, Psicología y Criminología. En esta línea, cabe recordar que el próximo curso comenzará a impartirse Periodismo, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

A su vez, ha añadido que “el año pasado se implantaron once nuevos Másteres para ajustarnos con la máxima diligencia a los cambios, cada vez más rápidos, que se producen en la demanda y el mercado laboral”. El número de matriculaciones en Másteres y Doctorados ha subido en estos últimos años.

ESTUDIANTES

El número de estudiantes que estrenaron este año las nuevas pruebas EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) fue ligeramente inferior a ediciones anteriores, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria. En el año 2016 se contabilizaron 5.162 estudiantes y en el 2017 la cifra descendió hasta los 4.588 en convocatoria ordinaria.

“Hay casi 600 estudiantes menos que han realizado la EBAU y, en la convocatoria extraordinaria, también han sido menos”, ha señalado Ciro Pérez, “por tanto, la población susceptible de ir a la universidad, en principio, este año es inferior”.

Las matriculaciones de nuevo ingreso (que hasta finales de mes no se darán por cerradas en Grado y que continúan abiertas en Máster y Doctorado) se mantienen en números similares a los tres años anteriores.

En convocatoria ordinaria este curso hay ya matriculados 3.758 alumnos de nuevo acceso (aunque aún falta el llamamiento presencial de la convocatoria extraordinaria) y el pasado curso hubo 3.978. “Calculo que llegaremos a cifras similares” apunta el vicerrector de Estudiantes y Empleo. En los últimos años, el número de estudiantes matriculados en Grado "supera ampliamente" los 17.000 alumnos.

Por otro lado, en las matriculaciones de este curso que acaba de comenzar, se ha experimentado un descenso en las solicitudes de traslado de expediente (cifras no definitivas): de las poco más de 2.000 del pasado curso, por ahora se llevan contabilizadas 1.681. De ellas, 1.041 responden a titulaciones que se imparten en la UEx pero que completan todas sus plazas como Medicina, Enfermería o Derecho; y otros 600 alumnos van a estudiar Grados que no se encuentran en la oferta extremeña como Farmacia, Periodismo o Ingeniería Aeroespacial.

Por todo ello, el vicerrector de Estudiantes recuerda que hasta el 17 de octubre se encuentra abierto el plazo para solicitar la beca del Ministerio de Educación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.