• |
Región Digital

Tendrán lugar en los próximos días

La Asamblea colabora con dos Cursos de Verano de la UEx

La figura de Muñoz Torrero y la Educación en la igualdad frente a la violencia de género son los temas en los que se centrarán sendas actividades.

13 septiembre 2017

La figura de Muñoz Torrero y su tiempo y la Educación en la Igualdad frente a la Violencia de Género serán los temas que centrarán los Cursos Internacionales de Verano de la Universidad de Extremadura (UEx), que tendrán lugar en los próximos días y que se celebrarán en las localidades de Cabeza del Buey y Jarandilla, respectivamente, con la colaboración de la Asamblea de Extremadura y del Centro de Estudios "Fundación Rodríguez Ibarra".

Todos los detalles de estos cursos, que se desarrollarán bajo los títulos de “Diego Muñoz Torrero y su tiempo” y “Educación en la igualdad frente a la violencia de género”, han sido presentados este miércoles por sus directoras, Raquel Marín y Prudencia Gutiérrez; la alcaldesa de Valencia del Buey, Ana Belén Valls, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha destacado que ambas iniciativas abordarán "dos temas fundamentales" para el desarrollo político de Extremadura, pero también de España y que se encuentran además "de plena actualidad".

“Hablar de violencia de género y educación es un pilar básico de nuestra democracia. Hablamos de pacto de estado y de política pero no hablamos de la base del problema, la educación de nuestros jóvenes, y de eso se tratara en este curso de gran nivel en el que además también los hombres hablarán de igualdad”, ha señalado Martín.

En este caso, la presidenta de la Asamblea ha destacado la implicación de Rodríguez Ibarra “en un tema que siempre ha llevado por bandera durante sus años de gobierno como ha sido la educación”. Martín también ha hecho referencia al primero de los cursos, el que tendrá lugar en Cabeza del Buey, localidad natal de Diego Muñoz Torrero.

“Este curso es un reto que el Ayuntamiento de Cabeza el Buey viene persiguiendo desde hace muchos años sobre un referente en este país como constitucionalista y nunca mejor que ahora para hablar sobre la Constitución. Además, tanto el contenido, como el continente de lo que significa una constitución, es un tema de plena actualidad”, ha declarado.

Asimismo, Martín ha explicado que este curso contará con la participación de los ex presidentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, algo que ha agradecido a ambos, tal y como informa el Parlamento extremeño en una nota de prensa.

“Los extremeños nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra autonomía y de las figuras políticas de esta región”. Igualmente, ha destacado la altura y nivel de los ponentes tanto de los “padres de la Constitución de 1978”, como de los historiadores que participarán.

MUÑOZ TORRERO

“Muñoz Torrero y su Tiempo” es el título del primero de los cursos, que tendrá lugar en la localidad pacense de Cabeza del Buey entre los días 22 y 23 de septiembre. Las líneas temáticas de este curso serán varias y entre ellas se abordarán temas como “España y Extremadura a finales del Antiguo Régimen”, “España ante Napoleón y Cortes de Cádiz”, “Diego Muñoz Torrero y los inicios del liberalismo” y “El liberalismo entre los siglos XIX y XXI”.

El curso pretende analizar la etapa final del Antiguo Régimen, explicar los comienzos del liberalismo en España y el papel desempeñado en el proceso por el extremeño Diego Muñoz Torrero.

Para ello se centrarán en el periodo comprendido entre mediados del siglo XVIII y el Trienio liberal e introduce en el análisis el contexto regional y nacional en que tuvieron lugar las transformaciones que provocaron la ruptura del modelo absolutista y propiciaron el triunfo del sistema constitucional.

La inauguración del curso tendrá lugar el viernes 22 de septiembre a cargo del ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y contará en su sesión de mañana con las intervenciones de Emilio La Parra López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante; Miguel Rodríguez Cancho, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Extremadura y Juan García Pérez, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.

Por la tarde, tendrán lugar las ponencias del historiador José María Lama y el catedrático de Historia Moderna y director del curso, Miguel Ángel Melón, a cuyas intervenciones seguirá una mesa redonda bajo el título: “Un mundo a medio camino entre el progreso y el ser antiguo de las cosas”.

Ya el sábado 23 serán varias las ponencias que tendrán lugar a lo largo de la mañana. La primera será impartida por Juan José Laborda, miembro del Consejo de Estado, tras la cual tendrá lugar la del ex presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.

Tras un descanso, las ponencias continuarán con las intervenciones de Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Landelino Lavilla, también miembros del Consejo de Estado y del catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Políticos y Sociales de la Universidad Complutense, José Álvarez Junco.

Por tanto, la alcaldesa de Cabeza del Buey, presente en la presentación de los cursos ha mostrado su agradecimiento a la Asamblea de Extremadura, así como a la Fundación Rodríguez Ibarra y a la Universidad de Extremadura “por hacerlo posible” y porque “desde el momento en que planteamos la idea de iniciar un proyecto de este calado recibimos apoyo para continuar adelante”.

Valls ha declarado que “para cualquier constitucionalista o investigador Muñoz Torrero fue una figura de renombre, de referencia a nivel internacional, que está muy presente en Cabeza del Buey, pero que nunca ha tenido el justo reconocimiento que la historia le debería haber dado”.

En este sentido, ha anunciado que este curso será el pistoletazo de salida de un proyecto “más ambicioso” como será la puesta en marcha de una fundación que llevará el nombre de Muñoz Torrero y que será la encargada de planificar actividades y proyectos “que den el merecido reconocimiento a su figura y que permita profundizar en la misma y su legado".

Y es que "no hay mejor momento para hablar de la Constitución y Cabeza del Buey quiere ser referente dado que tuvimos el orgullo de que Muñoz Torrero naciera allí”.

IGUALDAD FRENTE A VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, los días 5 y 6 de octubre se celebrará en Jarandilla de la Vera el curso “Educación en la igualdad frente a la violencia de género”, dirigido por Prudencia Gutiérrez Esteban y Raquel Marín Chamorro.

Este curso dará comienzo con la conferencia de Nuria Varela que hará una “Introducción al Feminismo”. Posteriormente, tendrán lugar las conferencias de Mayca Ruiz sobre “Menores víctimas de violencia de género” y Ana de Miguel que hablará sobre “El aprendizaje cultural de la violencia sexual: herramientas para una visión crítica.

Esta jornada contará asimismo con la intervención de Marina Subirats y en ella se celebrará una mesa redonda donde se abordarán las “Redes educativas para la igualdad”.

Al mismo tiempo, el día 6, el curso contará con la participación de la decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez, la presidenta de la Audiencia Provincial de Cáceres, María Félix Tena Aragón, del Jefe de la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer de la Comisaría General de la Policía Judicial, Santiago Carrasco y representantes del Grupo Diana de la Policía Local de Sevilla, que participarán en la mesa redonda “Aspectos Jurídicos y Legales de la Violencia de Género”.

Además, ese día tendrán lugar las conferencias de Juan José Tamayo, Marisa Soleto y Luz Martínez Ten. La directora del curso, Raquel Marín, ha declarado que este curso “quiere ser un impulso en esta agenda de la igualdad que es imparable pero que tiene muchos retos por delante".

"Vamos a trabajar con el propósito de sensibilizar ante un problema tan grave como es la violencia de género y sus consecuencias. El verdadero fracaso escolar es que de nuestras escuelas salgan personas capaces de ejercer la violencia para dominar a otro ser humano y por eso este curso es sobre todo una llamada de auxilio a toda la comunidad educativa en la tarea de formación de ciudadanos sensibles y democráticos que construyamos una sociedad cada vez más igualitaria”, ha añadido.

Por último, Marín ha mostrado su agradecimiento a la presidenta de la Asamblea de Extremadura por posibilitar la celebración del mismo. “Los extremeños y extremeñas nos sentimos muy orgullosos por ese apoyo continuo de la presidenta a todas las iniciativas en pro de la igualdad”, ha declarado.

“Queda mucho por hacer porque a pesar de todo, la realidad es que seguimos teniendo una media de 60 o 70 mujeres asesinadas por sus parejas cada año y menores desamparados y pensamos que es desde la educación como podemos ir trasformando la sociedad”, ha añadido.

Por su parte, Prudencia Gutiérrez, también directora de este curso, ha sido la encargada de desgranar la programación del mismo. Según ha especificado, el objetivo de este curso es formar a profesionales del ámbito educativo para sensibilizar y facilitar herramientas que permitan hacer frente al trabajo tan necesario de identificación de situaciones de desigualdad y detección educativa de la violencia física o psicológica, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.