acerca otoño 2
Región Digital
flores rectangular

El pasado mes de junio

4.500 alumnos se presentan a las pruebas de acceso a la UEx

Píriz pide a la Junta poner en práctica de la Ley de Financiación Estable de la UEx, y “contar con medios económicos suficientes a nuestras necesidades".

06 septiembre 2017 | Publicado : 19:13 (06/09/2017) | Actualizado: 19:18 (06/09/2017)

PROTOCOLO

Cabe destacar que el acto de apertura celebrado este miércoles ha comenzado con la lectura del resumen de la Memoria del Curso Académico 2016/2017, por parte de la Secretaria General, María Isabel López. Además, 67 nuevos doctores han sido investidos por la UEx junto a sus respectivos padrinos.

Por su parte, el catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Educación, Vicente Mellado, ha pronunciado la lección inaugural del curso, precisa la Universidad extremeña.

El Rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Segundo Píriz, ha indicado que en el curso académico 2017/2018 que arranca este miércoles, 6 de septiembre, se han presentado a las pruebas de acceso a la Universidad un total de 4.500 alumnos, 500 menos que en la misma convocatoria de junio del año pasado.

Sin embargo, según ha matizado en el acto de apertura solemne del curso, el número de alumnos matriculados en primer curso es el mismo que el periodo académico anterior, por lo que la UEx mantiene su matrícula pese a contar con un 10% menos de potenciales estudiantes.

"La Universidad de Extremadura no es ajena a esta situación y nuestra bajada se sitúa en la media nacional. No hemos perdido más estudiantes, ni menos, que la media del sistema universitario español", ha dicho el Rector.

Así, el máximo representante de la UEx ha recordado que este curso la Universidad de Extremadura imparte por primera vez el Grado en Criminología, cuyo acceso se facilitará mediante un curso de adaptación.

LEY DE FINANCIACIÓN ESTABLE DE LA UEx

Por otro lado, Píriz ha pedido al Ejecutivo regional la puesta en práctica de la Ley de Financiación Estable de la UEx, “contar con medios económicos conocidos, suficientes y adecuados a nuestras necesidades es un paso decisivo para salir del furgón de cola respecto a la financiación de las universidades públicas españolas y situarnos en el carril de la excelencia”, ha dicho.

El Rector también ha destacado que gracias a la creación de los nuevos institutos universitarios de investigación y la consolidación de los Servicios de Apoyo a la Investigación se incrementará la calidad de la I+D llevada a cabo en la institución extremeña, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN LOS RANKINGS

Cabe destacar que fuera del ámbito regional, el Rector ha subrayado la necesidad de reconocer que los resultados de las universidades españolas en los principales rankings mundiales son “negativos”, por lo que “debemos poner los medios para cambiarlos”, ha apuntado.

A juicio de Píriz, este tipo de clasificaciones son cada vez "más visibles y mediáticas", y han venido para quedarse. “Elaborar un buen ranking es complejo y, además, por sí solos no representan un buen índice de calidad universitaria. Por ejemplo, el de Shangái es generalista y mide la producción científica, el prestigio y la notoriedad”, ha indicado.

El Rector de la UEx también ha mostrado su convencimiento respecto a la mejora en términos generales de la universidad española durante los últimos 25 años, pese a tener que superar obstáculos como la multiplicación del número de estudiantes, el rápido crecimiento de los centros, la dotación de profesorado o las insuficiencias financieras.

A su vez, según sus palabras, esta mejora "no debe sin embargo servir de excusa" para afirmar que las universidades españolas necesitan cambios que posibiliten aumentar su calidad. Estos cambios deben afectar al modelo organizativo y de funcionamiento, y son la base, junto a una “apuesta decidida del país por ampliar su esfuerzo en I+D”, para que las universidades españolas alcancen puestos de relevancia mundial.

Así pues, la clave es más inversión pública, pero, sobre todo, privada, ha subrayado el Rector extremeño. Pero además, ha apuntado que "nuestras universidades no mejorarán su posicionamiento global sin una regulación más flexible y respetuosa" con su autonomía universitaria.

“Necesitamos una nueva regulación, más bien desregulación, en cuyo marco sea posible atraer el mejor talento y retribuirlo adecuadamente para incentivarlo y retenerlo”, ha aseverado.

INVERSIÓN DE ESPAÑA EN EDUCACIÓN SUPERIOR

En otro momento de su discurso, el Rector de la UEx y presidente de la CRUE ha recordado que la inversión de España en Educación Superior es inferior a la media de la Unión Europea y la OCDE. “Se ha reducido desde 2010 hasta 2014 en más de 1.000 millones de euros”, ha subrayado Píriz.

En este punto, el Rector de la UEx ha querido transmitir un "mensaje positivo" de los logros alcanzados por la universidad española entre 2009 y 2015 y ha enumerado algunos de ellos: mejora del rendimiento académico en un 23%, mejora de la producción científica en un 54% o la alta cualificación proporcionada a miles de personas para su formación como ciudadanos comprometidos y solidarios.

“Las universidades españolas practicamos la transparencia y publicamos todos los años los datos de nuestro desempeño docente, de investigación y de transferencia, que están a disposición de todos en la página web de la CRUE”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.