• |
Región Digital

Apertura solemne del curso académico 2017/2018 de la UEx

Vara destaca la "oportunidad" que representa la Universidad

Como "instrumento al servicio del país" para "transformar y cambiar las cosas", y para "unir a la sociedad en torno a un proyecto común".

06 septiembre 2017 | Publicado : 17:09 (06/09/2017) | Actualizado: 19:18 (06/09/2017)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este miércoles, 6 de septiembre, la "oportunidad" que representa la Universidad como "instrumento al servicio del país" para "transformar y cambiar las cosas".

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Badajoz. en la apertura solemne del curso académico 2017/2018 de la Universidad de Extremadura (UEx), un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, y el Rector de la UEx, Segundo Píriz, entre otras autoridades.

Así pues, el máximo mandatario extremeño ha abogado por abordar el debate sobre la Universidad que la sociedad quiere tener, porque ello "implica también analizar el país que se quiere tener", a la vez que ha considerado que la Universidad "es uno de los elementos clave que nuclean el futuro".

En este sentido, Fernández Vara ha añadido que España está produciendo ahora "al mismo nivel al que lo hacía en 2008", pero con menos trabajadores en el mercado laboral y menos inversión en innovación, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

“Estamos siendo más competitivos por la vía de la productividad, pero no por la vía de la competencia”, ha señalado el presidente autonómico, quien ha indicado en este sentido que no se trata ya de aprender mucho, sino de poner los conocimientos al servicio de un fin.

A su vez, Fernández Vara ha afirmado que en la actualidad se da mucha importancia al hecho de poseer un título y no tanto a las competencias y habilidades con las que se cuenta, añadiendo que la Universidad "es fundamental" para "crear conciencia crítica".

“Los docentes especialmente tenéis en vuestras manos la responsabilidad de transmitir conocimientos y también de abrir las mentes para que éstas sean capaces de analizar la realidad”, ha asegurado el máximo mandatario extremeño.

A este respecto, Fernández Vara ha manifestado que la institución universitaria es algo que debe servir para "unir a la sociedad en torno a un proyecto común".

"CONSENSO" EN MATERIA EDUCATIVA

Por otro lado, el presidente de la Junta de Extremadura ha aseverado que "es imprescindible" el "consenso" en materia educativa y ha valorado la importancia que la Universidad ha tenido en el desarrollo de Extremadura.

“Lo que somos no hubiese ocurrido si no hubiese existido la Universidad de Extremadura”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo regional, quien ha recordado el compromiso que el Gobierno autonómico tiene con la institución porque "ésta es necesaria para el futuro de la región", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.