• |
Región Digital

La OEx pone en marcha un proyecto socioeducativo

Enfocado a complementar la formación musical de niños y jóvenes, pero también incluirá talleres y actividades de inclusión social en centros hospitalarios.

05 septiembre 2017 | Publicado : 18:51 (05/09/2017) | Actualizado: 21:08 (05/09/2017)

La Fundación Orquesta de Extremadura (OEX) ha presentado este martes un nuevo proyecto enfocado a complementar la formación musical de niños y jóvenes, pero también incluirá talleres y actividades de inclusión social en centros hospitalarios y de tercera edad. Se trata del proyecto socioeducativo 'Afinando' que la Fundación Orquesta de Extremadura llevará a cabo a partir de esta temporada, y que se ha presentado este martes en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

Todos los detalles de esta iniciativa han sido presentados por la directora del Cemart, Toni Álvarez; el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales; el secretario del CEIP Santa Engracia, Jesús Hernández; el musicoterapeuta Javier Alcántara; y el gestor de Obra Social "la Caixa" en Extremadura, Santiago Cambero.

La idea de crear una "ventana pedagógica" dentro de la propia fundación nace de la frase de Pablo Picasso "todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer", ya que este proyecto pretende acercar la música y todos sus valores desde distintos apartados sociales, es decir, "la música como formación, la música como acción social y la música como terapia".

De esta forma, aunque la Orquesta de Extremadura realiza actualmente conciertos de diversos formatos como los didácticos, en familia o cámara, ahora da un paso más con este proyecto y engloba actividades pedagógicas y sociales, según ha informado la Fundación Orquesta de Extremadura en una nota de prensa.

'AFINANDO'

Concretamente, esta "ventana pedagógica" se ha denominado 'Afinando', que hace alusión a la acción que debe realizar un músico antes de interpretar cualquier obra. Por ello, antes de que los niños sean grandes músicos o amantes de la música "necesitan recibir una formación sobre la misma".

Así, esta formación puede recibirse de diferentes formas, una más "directa", que sería con el aprendizaje desde el propio instrumento; y otra "indirecto", acudiendo a talleres y conciertos didácticos de la OEX.

El proyecto 'Afinando' enmarca diferentes acciones, de esta forma la 'Clave de Fa' estará dirigido a niños de zonas de riesgo de exclusión social con inquietudes musicales, para lo que se realizará una "experiencia piloto" en un centro educativo de difícil desempeño en Badajoz (CEIP Santa Engracia).

Allí, un grupo de alumnos recibirán clases semanalmente con profesores de la OEX, con la aportación gratuita de instrumentos de cuerda. La 'Clave de Sol' será la creación de una Orquesta Infantil y otra Orquesta Juvenil, ambas autonómicas, para ofrecer una experiencia orquestal a niños que dan sus primeras notas musicales.

La Orquesta Infantil de Extremadura será una agrupación de niños y niñas de 8 a 11 años formada con instrumentos de cuerda. Estos jóvenes músicos deberán acreditar que lleven al menos dos años de cursos en escuelas de música o conservatorios.

Por otro lado, la Orquesta Juvenil de Extremadura será una agrupación de niños y niñas de 12 a 17 años formada con instrumentos de cuerda, viento y percusión. Estos jóvenes músicos deben estar matriculados en algún conservatorio. Las clases se realizarán un sábado o dos cada mes en horario de mañana.

Desde la Fundación Orquesta de Extremadura consideran que la formación orquestal o camerística desde edades tempranas supone una experiencia y preparación musical enriquecedora para el futuro músico. El plazo de inscripción finalizará el domingo, 1 de octubre.

Asimismo, 'Clave de Do' es un proyecto "pedagógico", puesto en marcha por la Junta de Extremadura en 2004, y que desde su inicio hasta ahora ha sido la cantera para la Orquesta Joven Nacional o para otras orquestas profesionales nacionales e internacionales, incluida la OEX, con la que cuenta con dos músicos en su plantilla que se iniciaron en la OJEX. Esta agrupación musical cuenta con jóvenes de 17 a 25 años, de España y Portugal.

MÁS TALLERES Y ACTIVIDADES

También tendrá lugar un taller de 'Musicoterapia' que, en colaboración con la Asociación Extremeña de Musicoterapeutas (Aexmu), los músicos de la OEX participarán en un Ciclo de conciertos en hospitales con fines terapéuticos, de inclusión social, y equidad en centros específicos.

Los conciertos se realizarán en distintos formatos musicales (individual, dúos, tríos, cuartetos,y orquesta) desde octubre hasta junio, y estará organizado y supervisado por un especialista en musicoterapia, el presidente de Aexmu, Javier Alcántara, el cual se encargará de plantear los objetivos por sesiones.

Por otro lado, tendrá lugar el programa 'Recomienda un concierto', que consistirá en que aquellos centros educativos que lo deseen podrán "recomendar" un concierto de abono de la temporada de la OEX, y tener teniendo la oportunidad de trabajar su programa en el aula, y asistir al ensayo general del mismo.

En este sentido, todos los centros educativos de Extremadura podrán seleccionar el programa de la Temporada de Abono 2017/2018 que deseen para asistir como público al ensayo general de dicho programa seleccionado, y tras el mismo, recibirá una charla explicativa por el director o por algún músico de la orquesta.

Este proyecto se desarrollará con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo desde la UPE de Badajoz. También, desde distintas formaciones de la OEX (tríos, cuartetos, cámara y orquesta) se pretenderá acercar la orquesta sinfónica al público más joven de una forma "lúdica y divertida" con conciertos didácticos, dirigidos a centros escolares, conciertos en familia y una novedad para esta temporada, conciertos para bebés.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Aunque para el desarrollo de alguna de estas actividades se cuenta con el apoyo económico de la Obra Social "la Caixa" en Extremadura, desde la Fundación Orquesta de Extremadura quieren contar con la colaboración ciudadana de forma económica, con la intención de sufragar la compra de instrumentos para los alumnos de Clave de Fa, quienes carecen de recursos económicos.

Para ello, se puede ayudar a través de un ingreso en la cuenta bancaria ES90 2100 8985 46 0200006004 especificando como concepto: Clave de Fa (seguido de su nombre y apellidos). Aquellos que lo deseen estarán invitados a asistir a la audición final de curso, y sus nombres podrán aparecer en el programa de mano como mecenas del proyecto. Toda la información del proyecto, así como la subscripción ya está disponible online en el enlace http://www.orquestadeextremadura.com/afinando.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.