quiron salud
  • |
Región Digital

UEx y diputaciones colaboran en recuperar memoria histórica

Este martes se ha autorizado la suscripción de la adenda al Convenio de Colaboración entre la Junta, Instituciones provinciales y UEx.

05 septiembre 2017

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la suscripción de la adenda al Convenio de Colaboración entre la Presidencia de la Junta de Extremadura, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Universidad de Extremadura (UEx) para la recuperación de la Memoria Histórica durante la Guerra Civil y la Dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura, con el objeto de prorrogarlo durante 2017.

Así pues, a través de dicha adenda la Junta de Extremadura aportará 79.000 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria para la Recuperación de la Memoria Histórica de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, la Diputación de Cáceres aportará 24.000 euros y la Diputación de Badajoz, 19.000 euros, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, recuerda que este convenio se firmó en 2016 y forma parte de un proyecto de ámbito regional que tiene por objeto "continuar la cooperación económica, técnica y administrativa" para la recuperación de la memoria histórica en Extremadura que se inició en 2003.

A su vez, debido al "interés social" de esta labor investigadora, se determina como prioritario recabar el mayor número posible de testimonios orales y continuar atendiendo la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura.

Igualmente, se acometerán otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y se potenciará la realización de estudios relacionados con contenidos sociales, históricos y culturales relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura.

Finalmente, la organización y ejecución del proyecto se llevará a cabo por la Universidad de Extremadura, en coordinación con la Secretaría General de Presidencia de la Junta de Extremadura y las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, de manera que la UEx aportará memoria de las actuaciones y trabajos realizados así como una copia de los documentos digitalizados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.