• |
Región Digital

Extremeños, entre los más ahorradores en la vuelta al cole

Sólo por detrás de los andaluces y con una diferencia de ocho puntos respecto a la media nacional, que es del 52,6 por ciento, según Rastreator.

01 septiembre 2017 | Publicado : 16:44 (01/09/2017) | Actualizado: 23:36 (01/09/2017)

Los extremeños se sitúan entre los españoles que más medidas toman para ahorrar en la vuelta al cole, de tal forma que en total un 60 por ciento de los encuestados así lo reconoce, sólo por detrás de los andaluces y con una diferencia de ocho puntos respecto a la media nacional, que es del 52,6 por ciento.

Además, según ha informado el comparador online Rastreator en una nota de prensa, las partidas de gastos donde más procuran ahorrar los padres son ropa y calzado, papelería y material escolar.

En concreto, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el año pasado, la vuelta al cole supuso para los padres un gasto medio de 392,08 euros por cada uno de sus hijos, a lo que habría que añadir algunos más de carácter optativo como el uniforme, que puede llegar a suponer un coste extra de hasta 200 euros.

Siguiendo este estudio, el 52,6 por ciento de los españoles afirma tomar medidas de ahorro para afrontar mejor la vuelta al cole, frente al 40 por ciento que así lo hacía el pasado año.

Aún con el creciente porcentaje de ahorradores, la vuelta al cole sigue siendo uno de los gastos en los que menos tratan de recortar los españoles, por detrás de otros más notables como son las vacaciones de verano, un 77,8 por ciento, o la Navidad, un 77,3 por ciento.

En cuanto a las diferencias por género, son las mujeres las que más tratan de ahorrar en la vuelta al cole, ya que un 55,2 por ciento de ellas afirma tomar medidas para ahorrar en ese periodo del año, frente al 50,1 por ciento de los hombres.

¿CÓMO AHORRAN LOS ESPAÑOLES?

En el estudio de Rastreator.com es posible observar que las partidas de gastos donde más tratan de recortar los españoles son ropa y calzado, seguido de papelería y material escolar, con un 40,5 por ciento en ambos casos, y tras ellos, libros de texto, con un 36,5 por ciento.

Entre las medidas de ahorro tomadas por los españoles más comunes en este periodo destacan la compra en periodo de rebajas y la comparación entre distintos proveedores y productos, algo que ya practican dos de cada diez españoles para ahorrar en material escolar.

Asimismo, la compra online también se ha situado, con el tiempo, como uno de los métodos más eficaces para reducir el desembolso realizado en la vuelta al cole.

De hecho, el estudio revela que el 45 por ciento de los españoles compran en plataformas de segunda mano como medida de ahorro y, además, el 15,2 por ciento lo hace para ahorrar en la vuelta al cole, en ropa y calzado escolar.

A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, los andaluces son los más ahorradores en la vuelta al cole y los canarios, los menos, según este estudio. De este modo, los andaluces son los que más tratan de recortar en este periodo y toman medidas para ello, 60,6 por ciento, seguidos por los extremeños, 60 por ciento y castellano-manchegos, 58,8 por ciento.

En contraposición estarían los canarios, 38,7 por ciento, aragoneses, 39,7 por ciento y catalanes, 47 por ciento. Además, en cuanto a las partidas de gastos en las que toman medidas de ahorro, los andaluces también son los que más tratan de ahorrar en ropa y calzado, un 59 por ciento y en papelería y material escolar, un 53,4 por ciento, mientras que los castellano-manchegos lo hacen en libros de texto, un 48,8 por ciento.

En el lado contrario, los canarios son los que menos recortan en ropa y calzado, un 36,6 por ciento, y en libros de texto, un 25,8 por ciento, y los aragoneses en material escolar, un 25,9 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.