quiron salud
  • |
Región Digital

Este año

Los Espacios Educativos Saludables acogen a 1.073 menores

La novedad de este año, tal y como ha recordado Vergeles, es su ampliación al periodo navideño, con lo cual “cumplimos así una resolución de la Asamblea".

01 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (01/09/2017) | Actualizado: 16:10 (01/09/2017)

El consejero de Sanidad y Políticas sociales, José María Vergeles, y la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, han asistido este viernes, en Mérida, a la clausura de los Espacios Educativos Saludables, que este año han incrementado sus plazas al atender a 1.073 menores cuando la previsión inicial era de 980 plazas.

De cara a esta edición, el programa, que ha sido gestionado por Cruz Roja Extremadura, contó con un presupuesto de 1 millón de euros.

En esta ocasión, la clausura ha tenido lugar en el Parque de las Siete Sillas de la capital extremeña y en ella han participado unos 250 niños y niñas venidos de Mérida, Calamonte, Montijo, Cáceres, Almendralejo y Fuente de Cantos, en representación de las 32 localidades que han participado en este programa.

Las actividades se han desarrollado entre el 26 de junio y el 1 de septiembre de 2017, en horario de 9:00 a 15:00 horas y de lunes a viernes, con menores en situación o riesgo de exclusión social.

Según Vergeles, la coordinación con los servicios sociales de atención social básica de la región "es fundamental" para detectar en cada municipio los menores que se encuentran en esta situación y así derivar los mismos a las actividades del programa, aunque también se contacta con los centros educativos de la región con el mismo fin.

AMPLIACIÓN AL PERÍODO NAVIDEÑO

Así pues, el programa, además de asegurar una alimentación saludable, incluye actividades de ocio y tiempo libre. Además, la novedad de este año, tal y como ha recordado el consejero, es su ampliación al periodo navideño, con lo cual, ha añadido, “cumplimos así una resolución de la Asamblea de Extremadura”.

A colación de esto último, el titular extremeño de Sanidad ha indicado que la previsión es atender a los menores entre los días 26 y 30 de diciembre, "cubriendo" así los diferentes períodos vacacionales, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Durante el período de Navidad se desarrollarán unos campamentos con pernoctación en las localidades de Don Benito y Valencia de Alcántara y actividades puntuales diarias en los municipios de Badajoz, Plasencia, Mérida, Cáceres y Almendralejo, donde se realizarán actividades deportivas y culturales y se ofrecerá el almuerzo a los menores participantes. En total se prevé que participen un total de 330 menores en estas actividades de Navidad.

PROGRAMA DE VERANO

El programa de verano se ha desarrollado, en la provincia de Badajoz, en las localidades de Alburquerque, Almendralejo, Azuaga, Badajoz, Cabeza del Buey, Calamonte, Castuera, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuente de Cantos, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Mérida, Montijo, Oliva de la Frontera, Olivenza, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

En la provincia de Cáceres las localidades fueron Cáceres, Coria, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Montehermoso, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Cabe recordar que los Espacios Saludables han generado unos 132 puestos de trabajo directos, principalmente de monitores de Ocio y Tiempo Libre, así como monitores especializados en la atención a personas con necesidades de atención especial, lo que ya se incorporó como novedad en el año 2016.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.