asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos exige "mismas" condiciones laborales para interinos

Insta a la Junta a "cumplir" la resolución propuesta por la formación morada para incorporar al personal interino el 1 de septiembre.

25 agosto 2017

Podemos Extremadura ha exigido este viernes a la Junta que el profesorado interino tenga las "mismas" condiciones laborales que el resto de docentes.

Asimismo, la formación morada ha instado al Ejecutivo autonómico del socialista Guillermo Fernández Vara a "cumplir" la resolución propuesta por Podemos para incorporar al personal interino el 1 de septiembre.

Al respecto, a través de una nota de prensa, ha recordado que en julio de 2016 la Asamblea de Extremadura aprobó la Resolución 232/IX para que el personal interino docente se incorporara "desde el día 1 de septiembre a propuesta de Podemos".

Dicha resolución tenía por objeto que el curso escolar empezara "con normalidad, realizando todas las actividades de organización y planificación que conlleva", y "por segundo año consecutivo" el Gobierno de Vara "incumple su promesa con los docentes interinos a las puertas de un nuevo curso escolar".

En la misma línea, Podemos ha apuntado que en Extremadura la tasa de interinidad ha pasado "del 14 por ciento en el curso 2012-13 a casi un 25 por ciento en la actualidad", aunque añade que la Junta y los sindicatos "habían pactado en 2007 no superar una tasa del 10 por ciento de interinidad".

A su vez, para la formación morada, esta situación "genera más precariedad e inestabilidad laboral para el personal docente interino, afectando de forma negativa a los proyectos educativos en los que trabajan y a la calidad educativa en general".

SISTEMA "PRECARIO"

Con este panorama, según la formación, se está asistiendo a "la consolidación de un sistema oportunista, precario y sin futuro". Está "demostrado" a su juicio que la calidad educativa está "directamente relacionada con la calidad de las plantillas docentes y de cómo el profesorado es capaz de innovar y desarrollar programas adaptados a la realidad".

Así, ha señalado que los centros extremeños desarrollan proyectos de "largo recorrido" para atender la inclusión educativa, la participación o la innovación, y advierte de que si en dichas iniciativas no participa todo el profesorado desde el principio, "las dificultades para sacar adelante estos planes serán mayores".

Un ejemplo de esto, según Podemos, es que hasta el día 2 de octubre "no" se incorpora el profesorado que desarrollará los diferentes programas de éxito educativo como el REMA (Refuerzo, estímulo y motivación para el alumnado), Impulsa, Comunica o de Mejora del rendimiento y la inclusión socioeducativa del alumnado de los centros de atención educativa preferente.

Igualmente, según Podemos Extremadura, la situación de los interinos es además "un evidente fraude de ley", pues hay "profesores ocupando plazas estructurales y no sustituciones y están en peores condiciones laborales que el funcionariado de carrera, ejerciendo exactamente el mismo trabajo y con idénticas responsabilidades".

"No podemos permitir que los criterios económicos sean el único argumento relacionado con la calidad educativa", incide la formación.

Al mismo tiempo, tras recordar que desde el día 31 de julio el profesorado conoce su destino, se pregunta "¿por qué no pueden incorporarse con el inicio de nuevo curso escolar como el resto de los docentes el 1 de septiembre de 2017?", así como si "¿es sólo una cuestión económica? o ¿es la razón que determina el proyecto educativo para nuestra región?".

A este respecto, Podemos considera, así, que quien "sufre realmente" esta situación, aparte del profesorado interino, son los alumnos y alumnas de la escuela pública.

"La generalización de los contratos parciales, la pérdida de las retribuciones del verano o, en el peor de los casos, la no renovación del contrato y la pérdida de su empleo, sólo traen aulas saturadas y niños y niñas que no reciben la educación que merecen", advierte.

Finalmente, el partido emplaza a la Consejera de Educación y Empleo a buscar "espacios de diálogo y consenso" con "todas" las fuerzas sociales, políticas y con los colectivos docentes para establecer un marco normativo y una "hoja de ruta" para "consolidar" las condiciones laborales de este colectivo y "solucionar" la "inestabilidad" y "precariedad laboral" que viven, para que en un plazo de cuatro años se reduzca la tasa de interinidad al 8 por ciento y que el personal docente interino pase a ser "funcionarios y funcionarias de pleno derecho atendiendo al interés público del sistema educativo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.