asamblea 8M
  • |
Región Digital

20.000 jovenes participan este verano en actividades de ocio

De dentro y fuera de la región extremeña participan en actividades de ocio alternativo en Extremadura, desarrolladas por las distintas entidades juveniles

02 agosto 2017

Ante la "idea generalizada de que la juventud pasa estos días en la piscina, consumiendo alcohol o recorriendo las ferias y fiestas de los distintos municipios extremeños", el Consejo de la Juventud de Extremadura señala que los campamentos, talleres, festivales, juegos, veladas nocturnas o fiestas del agua "también son parte de la muestra de actividades que llevan a cabo las asociaciones juveniles en esta época del año".

De este modo, el CJEx ha explicado que, desde el comienzo del verano, se han realizado numerosas iniciativas en pueblos extremeños y para lo que resta de verano todavía siguen programadas diversas iniciativas que suponen "formas de ocio alternativo para las personas más jóvenes que en esta época se encuentran en Extremadura".

La mayoría de la juventud participante en estos espacios coincide en la importancia de salir de la "zona de confort", es decir, "de afrontar distintas realidades donde se fomenta la autonomía personal y la convivencia, porque tiene que aprender a valerse por sí mismos y a disfrutar de un entorno y una compañía diferentes".

Por otra parte, también siguen en auge los campamentos urbanos, donde las asociaciones juveniles han intensificado su labor, preparando actividades de todo tipo para la población más joven de sus localidades.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Villafranco del Guadiana acogerá la segunda quincena de agosto el programa 'Vive el verano de Badajoz', con su asociación juvenil, desempeñando talleres para niños y niñas en la localidad que aportan un cambio en la rutina de los menores durante ese tiempo.

En esta línea, están previstos, al menos, dos Trotapueblos más, un proyecto que acerca la educación ambiental a la calle mediante talleres, juegos populares, artilugios solares y más actuaciones relacionadas, que tendrán lugar el 26 de agosto, en la playa fluvial de Orellana, y el 16 de septiembre, en Valencia de Alcántara.

Por si esto fuera poco, también hay salidas organizadas para jóvenes que permiten conocer otros lugares y pasar una jornada diferente, como las que realiza El Zanganillo de Puebla de Obando.

Mientras, la asociación Achikitú está ya inmersa en los preparativos de la semana de la juventud de Don Benito, sin dejar de lado sus ya famosas fiestas del agua o las nuevas sesiones de scape room, es decir, de juegos de resolución de misterios en un espacio y tiempo limitados.

Y no podían faltar los festivales de verano, algo de lo que se han hecho eco en julio organizaciones como Mozzanca con HOLIndia, en Montijo, una fiesta llena de color y música, o el Summer Festival impulsado por el Chiriveje en Casas de Don Pedro.

MAYOR IMPLICACIÓN

Todas estas formas de ocio alternativo conllevan, en primer lugar, la implicación de la juventud con su localidad, el impulso de la participación de los colectivos infantil y juvenil, así como el desarrollo de la Educación No Formal y los valores humanos transmitidos a través de ella.

Sin embargo, recalca CJEx, "todas estas iniciativas evidencian que las posibilidades de ocio alternativo funcionan y tienen buena acogida, pero hace falta para su desarrollo una mayor implicación que no puede recaer únicamente en las entidades juveniles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.