asamblea 8M
  • |
Región Digital

La UEx, entre los mejores centros de investigación del mundo

En cuanto a producción científica sobre medios granulares dentro del campo de la Física Teórica.

27 julio 2017

La Universidad de Extremadura (UEx) se encuentra entre los 20 primeros centros de investigación del mundo en cuanto a producción científica sobre medios granulares dentro del campo de la Física Teórica según un estudio presentado en el congreso internacional 'Powders & Grains', celebrado en Montpellier (Francia), este mes de julio.

En concreto, este análisis estadístico mide el número de investigadores autores de artículos de investigación y el número de citas en los últimos 10 años, tomando como fuente la prestigiosa revista 'Physical Review E'.

Además, esta revista, perteneciente a la 'American Physical Society', es "referencia en este campo de investigación, tiene un alto índice de impacto y está situada entre las mejores revistas científicas en el ámbito de la física estadística", tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

De este modo, el estudio, que ha medido el número de publicaciones, citas y colaboraciones internacionales en la ciencia de medios granulares, sitúa al investigador de la UEx, Vicente Garzó, como el tercero con mayor número de artículos científicos en los últimos diez años, tomando como referencia la mencionada revista, y, por número de citas, el primer científico español en el top 20 de investigadores, ocupando el noveno puesto.

"Esta clasificación incluye tanto la física teórica como la experimental, con lo cual, el resultado es muy gratificante porque significa que nuestra investigación es citada y tomada en cuenta por otros grupos que se dedican también a la Física Experimental", ha subrayado Garzó.

En cuanto a países, España se encuentra en cuarta y sexta posición en producción científica y en colaboraciones internacionales, respectivamente. Estados Unidos, Francia y Alemania encabezan los primeros puestos en la clasificación, países que concentran el 50% de la producción científica.

Según Garzó, la situación de España "es satisfactoria", teniendo en cuenta que hay pocos grupos de investigación nacionales dedicados a este campo.

Asimismo, ha destacado que "la posición en decimocuarto lugar de la UEx es relevante porque en otras universidades hay grupos de investigación con un mayor número de personal que están dedicados exclusivamente a medios granulares".

VICENTE GARZÓ

El trabajo de investigación de Vicente Garzó que ha tenido más impacto en los últimos 10 años, está relacionado con el desarrollo teórico de modelos para fluidos granulares multicomponentes, es decir, mezclas de granos con distinta masa, tamaño, concentración y coeficientes de restitución.

En su trayectoria profesional, Garzó ha establecido puentes con la investigación que llevan a cabo tanto grupos expertos en simulación como experimentales, mediante diversas colaboraciones internacionales. Así, este físico de la UEx ha incorporado en sus modelos nuevas propiedades y parámetros, fruto de esta colaboración; sus teorías han sido utilizadas tanto en simulaciones como en experimentos reales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.