acerca otoño 2
Región Digital
flores rectangular

Calendario escolar recogerá opción reducir jornada por calor

El calendario escolar contemplará la reducción de la jornada lectiva como medida extraordinaria cuando existan alertas por ola de calor

14 julio 2017 | Publicado : 14:27 (14/07/2017) | Actualizado: 22:30 (14/07/2017)


La Mesa Sectorial de Educación, que ha presidido este viernes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha aprobado la modificación del calendario escolar para el curso 2017-2018, "incluyendo las medidas extraordinarias que podrán adoptar los centros educativos en el caso de que durante los días lectivos existan alertas con aviso especial de ola de calor, medidas entre las que se contemplan la posible reducción de la jornada lectiva".

Durante la reunión, a la que también ha asistido el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, se ha presentado una propuesta de modificación del calendario escolar que “ha sido mejorada con alguna aportaciones de los sindicatos representados en la mesa”, según ha explicado Rodríguez de la Cruz.

Según el secretario general de Educación, serán las direcciones o titulares de los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial quienes, previo informe favorable de sus correspondientes consejos escolares, podrán acordar desarrollar actividades adaptadas a la situación climatológica que se esté produciendo en el ámbito geográfico del centro.

En este sentido, Rodríguez de la Cruz ha dicho que será el centro educativo el que tome la decisión sobre qué medidas adoptar porque las condiciones climatológicas que se puedan dar “no son las mismas en Hervás que en Monesterio, por ejemplo”.

Según Rodríguez de la Cruz, "si el centro decida reducir la jornada lectiva, deberá garantizar la permanencia en el centro durante toda la jornada lectiva habitual del alumnado cuya familia lo solicite, ya que “la reducción de la jornada sería para los alumnos, no para los docentes”, añadiendo que, en cualquier caso, se garantizarán los horarios y prestación de los servicios de comedor y transporte escolar.

El calendario no establece las horas en las que se podrá reducir la jornada, pues será el centro el que las fije, pero “la dirección del centro deberá comunicar, de forma inmediata, las medidas adoptadas a la Secretaría General de Educación”, ha añadido el secretario general.

La modificación del calendario deberá pasar por el Consejo Escolar de Extremadura, tras lo cual será publicado en el DOE, con lo cual estas medidas excepcionales podrán aplicarse a partir del 13 de septiembre, cuando comienza el curso escolar.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.