Región Digital
flores rectangular

Tasa actividad emprendedora creció 12,8% en Extremadura

Por segundo año consecutivo, las mujeres abren más negocios que los hombres sobre todo en el mundo rural

14 julio 2017 | Publicado : 14:07 (14/07/2017) | Actualizado: 22:31 (14/07/2017)

Ep

La Tasa de Actividad Emprendedora (TEA en sus siglas en inglés) en 2016 en Extremadura se ha situado en el 5,3 por ciento, lo que supone un aumento de 0,6 puntos sobre el año 2015 y un incremento porcentual del 12,8 por ciento. Unas cifras que, a pesar de las consecuencias aún vigentes de la crisis, vislumbran una recuperación económica con una tendencia positiva.

Además, por segundo año consecutivo, las mujeres abren más negocios que los hombres lo que está produciendo una mayor estabilidad en la actividad emprendedora general y, en particular, en la región extremeña, que mantiene la intención emprendedora en un 6,7 por ciento, es decir, que casi siete extremeños de cada cien tienen intención de abrir un negocio en los años.

No obstante, hay que tener en cuenta que aunque el emprendimiento por oportunidad ha subido un 15,4%, aún el 37,7% de los que deciden poner en marcha una empresa lo hacen por necesidad y por la falta de alternativas de empleo generadas por la situación económica.

En cuanto a las zonas donde se han abierto más negocios el año pasado, el norte de Cáceres, el sur de Badajoz y la comarca de Tierra de Barros son las más emprendedoras y son las mujeres con una formación media y residentes en zonas rurales las que más deciden emprender, fundamentalmente en sectores que tienen que ver con los servicios o las industrias agroalimentarias.

Estos datos se recogen en el proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) en Extremadura cuyos resultados se han presentado este viernes en la Facultad de Finanzas y Turismo del campus universitario de Cáceres con la presencia del consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien ha mostrado su satisfacción por el crecimiento que ha registrado TEA, y ha resaltado que este aumento se produce en un momento en el que la actividad en el conjunto de España retrocede, con una bajada del 8,8 por ciento.

El titular de Economía e Infraestructuras también ha valorado positivamente el incremento que registra el emprendimiento en el colectivo femenino por encima del masculino, por segundo año consecutivo. Y la creciente vocación exportadora de las empresas nuevas, el 40,6% de las empresas extremeñas con menos de 3,5 años de vida frente al 27,9% de las españolas.

Además de estos datos cuantitativos, con respecto a las condiciones del entorno emprendedor extremeño, el informe GEM Extremadura señala una mejoría en la prioridad y apoyo dado al emprendimiento por las políticas gubernamentales y en los programas dedicados a éste; lo que para el consejero Navarro es un "indicativo de que las políticas que está desarrollando la Junta de Extremadura en materia de emprendimiento van en la buena dirección".

Pero el informe ejecutivo también señala algunos aspectos que preocupan a los emprendedores para la mejora de la actividad emprendedora, como son el apoyo financiero, la educación y formación emprendedora y los trámites burocráticos. Tres líneas en las que, indica Navarro, se está trabajando con nuevas herramientas que "facilitan el acceso a la financiación, con una formación en materia de emprendimiento que abarca todos los ciclos educativos, y la simplificación administrativa".

Por último, el consejero de Economía e Infraestructuras ha finalizado su intervención con un mensaje de confianza en el futuro para las pymes, a las que anima a progresar en competitividad y eficiencia, mediante la innovación y la cooperación entre empresas, y a reducir su miedo al fracaso. Según el estudio, la población extremeña sigue mostrándose mejor preparada para emprender que la media nacional, pero aumenta su aversión al riesgo, lo que, en su opinión, tiene solución "si confían firmemente en sí mismas, en sus capacidades y en sus potencialidades".

ABANDONO DE LA ACTIVIDAD

Pero el informe GEM también refleja que ha aumentado el porcentaje de personas que abandonan su actividad empresarial en el último año, pasando de un 1,1% a un 1,4%, lo que supone un 27,3% más que en 2015. Así, ha aumentado tanto la proporción de aquellas personas que han abandonado definitivamente un negocio (0,9%) como el porcentaje de las que lo han traspasado (0,5%).

Los abandonos producidos en 2016 han afectado más a las empresarias (71,4%), a los de edades comprendidas entre 45 y 65 años (71,5%), que solo tenían estudios primarios o secundarios (78,6%), sin formación específica para emprender (64,3%) y un bajo nivel de renta por debajo de los 1.200 euros al mes, lo que supone el 90% de los casos.

El director ejecutivo del proyecto GEM en Extremadura, Ricardo Hernández Mogollón, ha destacado de los datos de este informe que se realiza desde hace catorce años y que mide la actividad emprendedora, el hecho de que las mujeres abran más negocios por segundo año consecutivo, aunque es "pronto" para decir que sea una tendencia que se consolida.

"Es muy importante que la mujer sea cada vez más emprendedora porque tiene mucho peso en la educación familiar", ha dicho Mogollón que explica que esa influencia materna puede ir cambiando la tendencia de los hijos que quieran ser empresarios en vez de funcionarios.

Lo que sí resalta es la internacionalización de las empresas extremeñas y que cada vez se exporta más, sobre todo, en el sector agrario. El perfil del emprendedor se mantiene en una persona con estudios medios y en el sector predominan el comercio y los servicios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.