asamblea 8M
  • |
Región Digital

Curso de la Academia Europea Yuste sobre Reforma Protestante

Se trata del curso 'El mundo de Carlos V: 500 años de protestantismo. El impacto de la Reforma en la Europa imperial y actual"

13 julio 2017

La Fundación Academia Europea de Yuste organiza el tercer curso internacional de verano integrado en el programa académico Campus Yuste', que se celebra entre el 12 y el 14 de julio.

El curso, diseñado desde una perspectiva histórica y teológica, pretende clarificar algunas de las cuestiones más debatidas de la historiografía de la Reforma y para ello se entrelazan tres escenarios geopolíticos: Europa, España y América, en los que se proyecta la huella de la Reforma con diversos registros.

Rosa María Martínez de Codes, codirectora del curso ha afirmado en su intervención que la figura de Martin Lutero sigue siendo una figura "muy destacada" quinientos años después de su muerte, "por su enorme fuerza personal, por el drama interior que es la clave de toda su vida, y por la gravedad de las cuestiones que formuló de manera tan apasionada y por ser el principal iniciador de un movimiento reformista que se propagó en diversos ámbitos geográficos y épocas históricas", al tiempo que difundió "un germen de división que fue creciendo a lo largo de la historia".

Martínez de Codes ha destacado que si la Iglesia se dividió en dos, fue por obra del luteranismo, por los reformadores suizos y por el nacimiento del anglicanismo que condujeron a "sucesivas divisiones y reunificaciones".

Finalmente, la codirectora ha recordado que la Declaración conjunta entre católicos y luteranos sobre la doctrina de la justificación firmada en Augsburgo el 31 de octubre de 1999, fue "un salto de gigante en el diálogo entre ambas comunidades después de cinco siglos de ruptura en torno a un acuerdo sobre la doctrina de la justificación, tema central del protestantismo".

ESPAÑA DE CARLOS V

Por su parte, durante el segundo día del curso se ha profundizado en la recepción de las doctrinas protestantes e la España de Carlos V, de sus seguidores y detractores, y el último día se centrará en América, para ofrecer un "contrapunto" de la proyección de los movimientos reformistas en Ultramar.

El curso también integra dos mesas de debate y reflexión. Con toda esta información, los directores y ponentes quieren contribuir a clarificar los factores que posibilitaron la revolución luterana, el triunfo de la Reforma protestante y el cambio de época que se produce entonces desde una Cristiandad Medieval en descomposición, hacia una Modernidad en auge "donde los factores políticos como las querellas de la nación alemana contra la curia romana y el despertar de los nacionalismos eclesiásticos propiciaron, también, la creación del clima adecuado para el estadillo de esta gran crisis religiosa", ha explicado Martínez de Codes.

El curso está dirigido por César Chaparro, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura y Rosa María Martínez de Codes, catedrática de Historia de América de la Universidad Complutense de Madrid. Entre los profesores destacan expertos como Gustaaf Janssens, miembro de la Academia Europea de Yuste, y Juan Gil Fernández, de la Real Academia Española, además de ponentes de la Universidad de Sevilla, Estrasburgo, Lovaina, Argentina, Salamanca, y Alcalá de Henares.

Los alumnos matriculados provienen de las universidades de Burgos, Granada, Sevilla, Málaga, Jaén, Rey Juan Carlos, Cádiz, Extremadura, Pablo de Olavide, Politécnica de Valencia, Córdoba, Valladolid, Pompeu Fabra, Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid y Politécnica de Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.