quiron salud
  • |
Región Digital

En el último semestre de 2016 en busca de empleo

Más de 2.000 jóvenes menores de 30 años se van de la región

De todos ellos, 1.800 se marcharon con destino a otros puntos del país y más de 225 partieron al extranjero, según el Observatorio Emancipación Joven.

06 julio 2017

Ep.

Más de 2.000 jóvenes extremeños de entre 16 y 29 años abandonaron la región en el último semestre de 2016 en busca de un empleo, de los que 1.800 se marcharon con destino a otros puntos del país (88%) y más de 225 partieron al extranjero (12%), según lo datos del último semestre del Observatorio de Emancipación Jven.

Los datos del observatorio reflejan que la emigración juvenil afecta "más en Extremadura que en cualquier otra parte de España", según ha indicado este jueves en una rueda de prensa la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx), Elena Ruiz Cebrián.

Así, la región extremeña sufre unas condiciones socio-laborales "de las más graves de España", en concreto de paro, de precariedad laboral, de emigración, y asimismo es la región con la capacidad adquisitiva más baja, así como la comunidad con el índice de emancipación también más reducido.

En cuanto al paro juvenil, asciende al 44 por ciento y alcanza los 41.000 jóvenes de la región, lo que supone 3.000 más que en el periodo anterior. Además, la mitad de los parados jóvenes de la región son de larga duración lo que provoca consecuencias "bastante graves" en cuanto a la desmotivación y a la actividad de búsqueda de empleo que puedan ejercer los jóvenes en esta situación.

En concreto, el paro de larga duración entre los jóvenes se ha incrementado un 12 por ciento. Si a los datos de paro se suman los jóvenes sin una búsqueda activa de empleo, el desempleo juvenil afecta en Extremadura a "casi el 70% de las personas jóvenes en Extremadura".

PRECARIEDAD LABORAL

Por otro lado, la presidenta del CJEx ha señalado que ha descendido un 10 por ciento la cifra de jóvenes extremeños con un salario, es decir, 5.000 menos. Por su parte, se ha reducido un 70 por ciento el número de contratos en formación y en prácticas en el último año, que se sitúa en el 1,9 por ciento.

No obstante, la temporalidad se mantiene en el 97 por ciento de los contratos a trabajadores jóvenes, lo que resta estabilidad al colectivo para fomentar su desarrollo personal.

POBREZA Y RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

En cuanto a la situación de pobreza y riesgo de exclusión social, afecta casi al 42 por ciento de los jóvenes, y a afecta a la mitad de lo parados en paro y al 27 por ciento de los que tienen un empleo. De esta forma, existe una situación de pobreza en Extremadura que no sólo afecta a los jóvenes sin estudios o con una situación familiar "complicada", sino que también repercute en jóvenes que estudian, a los parados e incluso a los que trabajan.

Según los datos del Observatorio, 64.000 menores de 30 años de la región no reciben ningún tipo de ingreso, "una situación real que afecta casi al 50% de la población joven en una situación de riesgo de exclusión social y de pobreza", ha subrayado Ruiz Cebrián.

Por todo ello, el 85% de los jóvenes no pueden independizarse, sino que tienen que vivir en el hogar familiar. Además, 3.300 jóvenes volvieron en el último año a casa de su familia, en concreto 1.100 en el último semestre.

A su vez, se calcula que unos 750 jóvenes extranjeros llegan a la región, pero que no lo hacen por ofertas laborales u otra situación por la que puedan permanecer en la Comunidad Autónoma, sino por "motivos personales, de interés o experiencias en nuevos países", ha asegurado Elena Ruiz Cebrián.

Debido a esta situación, desde el Consejo de la Juventud de Extremadura aseguran que se debe apostar por el empleo joven para que en un futuro "haya una situación sostenible en la comunidad". Por ello, además de las ayudas para la emancipación, el CJEx destaca la necesidad del papel del programa europeo de Garantía Juvenil.

El Observatorio de Emancipación joven es un estudio elaborado por el Consejo de la Juventud de España (CJE) y realiza un seguimiento periódico de las condiciones socio-laborales y los procesos de transición a la vida adulta de la población joven, donde se analizan los elementos significativos como son el empelo y la vivienda.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.