quiron salud
  • |
Región Digital

Internos de Badajoz conocen avances científicos de la UEx

Investigadores de la UEx acuden cada miércoles el Centro Penitenciario de Badajoz para participar en un programa de radio de divulgación científica.

30 junio 2017

Investigadores de la Universidad de Extremadura acuden cada miércoles el Centro Penitenciario de Badajoz para participar en el programa de radio de divulgación científica “La Ventana de la Ciencia”.

En concreto, se trata de un espacio elaborado "íntegramente por internos", desde las instalaciones de la radio de esta cárcel pacense, donde los científicos dan a conocer de la mano de la población reclusa sus avances científicos.

Así pues, desde el mes de marzo, a través de este proyecto de divulgación científica, los internos han podido charlar con cerca de una decena de expertos sobre temas como la agronomía, los avances biomédicos, la aerobiología, la bioquímica, las radios universitarias o astronomía, entre otros.

Además, a través de las diferentes secciones que engloba este espacio, los reclusos participantes, pertenecientes al módulo terapéutico, han dado a conocer la vida de diferentes científicos como Galileo Galilei o Nikola Tesla y han debatido acerca de la actualidad científica, así como de últimos hallazgos dados a conocer en los medios de comunicación.

Para los integrantes de esta actividad “La Ventana de la Ciencia” es "una experiencia única". Y es que tal y como explican desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, “algunos internos nunca habían tenido un contacto directo ni con la radio ni con la ciencia".

"Ahora todos están mucho más familiarizados y realmente motivados. Les gusta la ciencia y están entusiasmados con ayudar, a través de la radio, a trasladar el conocimiento a la sociedad”, ha aseverado.

De este modo, con “La Ventana de la Ciencia” se está logrando uno de los propósitos primigenios con los que se perfiló el proyecto. Este no es otro que "mejorar la autoestima de los internos a través de un instrumento poco utilizado para ello como es la comunicación científica", tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

No obstante, esta iniciativa está realizando "un importante énfasis en internet", de forma que estos programas lleguen a la sociedad y lograr así también el segundo de los objetivos con el que se puso en marcha la iniciativa: “desmitificar el imaginario colectivo y erradicar ciertos estereotipos que existen en torno a estos individuos invisibles a ojos de la sociedad, haciendo llegar un nuevo concepto donde se ponga de manifiesto cómo detrás de los muros de una prisión existen personas que son capaces de aportar a la sociedad nuevos puntos de vista”.

Precisamente por ello, todos estos espacios, y los que se seguirán produciendo a lo largo del año, se alojan en plataformas como IVOOX, a disposición de las diferentes emisoras que quieran replicar el contenido. También se ofrece amplia difusión a través de las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/La-Ventana-de-la-Ciencia-1884551665123134/) y Twitter (@ventana_ciencia).

Cabe destacar que “La Ventana de la Ciencia” se emite los miércoles y los domingos a partir de las 11:00 horas a través de la radio-televisión universitaria OndaCampus (www.ondacampus.es). El proyecto “La Ventana de la Ciencia”, coordinado por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica perteneciente al Gabinete de Información y Comunicación y el Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura y la colaboración de Ondacampus, cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.