asamblea 8M
  • |
Región Digital

En el Debate de la Región

Vara aboga por un Plan de extensión de innovación educativa

Con medidas que "estimulen, incentiven y favorezcan la participación del profesorado en actividades de innovación".

27 junio 2017 | Publicado : 20:45 (27/06/2017) | Actualizado: 20:51 (27/06/2017)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este martes la puesta en marcha de un plan de extensión de la innovación educativa que contemple medidas que "estimulen, incentiven y favorezcan la participación del profesorado en actividades de innovación".

Además, como "contrapartida" a este compromiso, los docentes que se impliquen en estas actividades "obtendrían una puntuación a los méritos a la hora de acceder al empleo público docente".

Y es que "a pesar del avance experimentado, nuestro sistema educativo necesita de otros cambios, no solo de carácter legislativo", así lo ha asegurado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, cuya primera sesión ha tenido lugar en la tarde de este martes en la Asamblea de Extremadura.

Así pues, ha planteado "dar un salto en la innovación educativa" poniendo en valor la implicación del profesorado a la hora de computar los méritos para el acceso a plazas públicas. "Muchos lo llevan haciendo, y haciéndolo muy bien desde hace mucho tiempo, e incluso han recibido premios por ello", ha apostillado.

Por eso, ha mostrado su deseo de "dar un paso más" en el reconocimiento a los docentes que hacen de la innovación "un reto cada día". En este sentido, ha querido aclarar que "la innovación no es una actividad puntual, sino un proceso en el que, a partir de la observación y el análisis de la realidad de los centros, el equipo directivo, el claustro de profesores o un grupo docentes del mismo, se propone llevar a cabo acciones para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje".

ÁMBITO UNIVERSITARIO

En el ámbito universitario, según Fernández Vara, habrá que tener en cuenta los criterios comunes para que todas las titulaciones "sean válidas en todos los territorios", y así Extremadura "sea un espacio atractivo de formación" para estudiantes y para empresas.

"Un atractivo que vendrá dado por la conexión entre la oferta, la demanda y las necesidades del entorno socio-económico", ha aseverado el presidente extremeño.

Además, para facilitar y mejorar las posibilidades de acceso a la Universidad a todos aquellos estudiantes que quieran cursar una carrera universitaria, de cara al próximo curso 2017-2018, desde la Junta de Extremadura "se va a ampliar el plazo del pago de matrículas de 6 a 10 plazos, dando cumplimiento al compromiso adquirido cuando llegamos al gobierno".

De este modo, "fruto del diálogo y consenso social, más de 23.000 estudiantes podrán beneficiarse de esta medida que, además, lleva parejo el mantenimiento de los precios para las matrículas en la Universidad de Extremadura".

"Garantizamos así que ningún estudiante tenga que dejar de estudiar su carrera por no poder hacer frente al pago de las tasas de matriculación", ha insistido el jefe del Ejecutivo regional.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el caso de la Formación Profesional, con el nuevo mapa "queremos conocer y conectar la oferta y demanda educativa para actualizarla y adaptarla a los estudiantes e intentar hacerlo útil para las empresas".

De esta manera, según Fernández Vara, "sabremos dónde están implantados los ciclos formativos de FP y las empresas existentes en la zona; adaptando, además, las tendencias futuras al territorio conforme a los sectores estratégicos marcados por la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (Agroalimentación, Energía, Turismo, Salud y Tecnologías de la Información y Comunicación), así como a la propia Estrategia de Economía Verde y Circular".

Al mismo tiempo, ha avanzado que junto a estas medidas en favor de una formación "más efectiva", ha reclamado nuevos compromisos mientras que en Madrid sean capaces de ponerse de acuerdo en relación al "necesario" Pacto de Estado por la Educación.

MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO

A colación de esto último, ha planteado a la Asamblea "algo mucho más sencillo" con "cuatro sencillas medidas para mejorar nuestro sistema educativo". En primer lugar, ha propuesto ante el hemiciclo "avanzar en un concepto de Educación Inclusiva con una escuela donde las deficiencias o las diferencias de cualquier tipo no supongan un impedimento o un hándicap para alcanzar el desarrollo pleno para todas las personas". Para ello, "apostamos claramente por los principios de normalización e integración de la educación en Extremadura".

En segundo lugar, ha planteado un Plan de Mejora de la Escuela Rural. "Seamos conscientes de que la escuela rural está perdiendo alumnado dentro de la tendencia general de bajada de la natalidad que afecta a nuestra región. A pesar del esfuerzo económico que está llevando a cabo la Junta de Extremadura manteniendo las plantillas, hay una disminución notable de estudiantes", ha incidido.

Por ello, "estamos considerando la posibilidad de consensuar con los claustros de los centros rurales y con las organizaciones sindicales, un plan que les lleve a comprometerse con la mejora del éxito educativo, aprovechando que disponen de más profesorado del que les correspondería técnicamente, y pueden desarrollar una atención mucho más personalizada del alumnado".

En tercer lugar, ha propuesto un Plan de Estabilidad del Sistema Educativo mediante un nuevo Acuerdo entre la Consejería de Educación y Empleo y las organizaciones sindicales "para la mejora de la calidad de la educación". "Reducir la tasa de abandono escolar, aumentar las titulaciones en ESO o el acceso de jóvenes a la FP, reducir la tasa de interinidad de los docentes o recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria perdidas en 2012", son algunos de los compromisos que pretenden adquirir con el mismo, según sus palabras.

Por último, Fernández Vara ha recordado que en el curso 2015-2016, la Junta de Extremadura destinó 40 millones de euros a mejorar las tecnologías en las aulas para la formación de los estudiantes. Este hecho, tal y como ha resaltado, ha permitido a Extremadura "volver a estar en cabeza" en la dotación de equipamiento informático en nuestros centros educativos.

Sin embargo, "queda pendiente extender la conectividad". Y es que, actualmente, el 77% de los centros educativos tienen conectividad de 100 megas. Por ello, "nos proponemos, en fechas próximas, llegar al 100% de conectividad de banda ancha de 100 megas en todos los centros, aprovechando el 3% de mejora del contrato de Telefónica".

Cabe destacar que ésta última se trata de una medida "que ya está consignada económicamente". Concretamente, el presupuesto es de 5 millones de euros y la Consejería tendría que aportar el 20% o sea, aproximadamente alrededor de 1 millón de euros. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.