quiron salud
  • |
Región Digital

950.000 euros para libros de texto en centros concertados

Para aquellos que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2017/2018.

27 junio 2017 | Publicado : 13:06 (27/06/2017) | Actualizado: 16:33 (27/06/2017)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso escolar 2017/2018, que contarán con una dotación económica de 949.612 euros.

En concreto, las cuantías máximas a librar a cada centro educativo por el concepto de libros de texto se calcularán teniendo en cuenta el número total de alumnos becarios del centro.

Así pues, la cuantía establecida por alumno becario será de 120 euros para Educación Primaria y de 150 euros para Educación Secundaria Obligatoria.

Por tanto, con esta medida se pretende "dotar progresivamente a los centros de libros de texto, desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de los mismos y promover la propiedad social", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Además, de acuerdo con la orden de convocatoria, los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán, exclusivamente, a la adquisición de libros de texto.

Igualmente, los alumnos becarios dispondrán de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que estén cursando, y se devolverán al centro al finalizar el curso escolar o en caso de traslado de algún alumno.

Por otra parte, los centros educativos "se responsabilizarán" del cuidado y custodia de los libros adquiridos, así como de la gestión de la devolución, y los tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores.

Igualmente, para la selección de los alumnos becarios, los consejos escolares deberán tener en cuenta la pertenencia a familias que tengan la condición legal de “numerosa” y la pertenencia a familias cuya renta no supere los umbrales computables máximos que se fijan, en función del número de miembros de la familia, en la orden de convocatoria.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto 158/2012, de 3 de agosto por el que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar la dotación de libros de texto a los centros privados concertados que impartan Enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial.

Concretamente, esta modificación se lleva a cabo con el objetivo de aplicar el contenido del artículo 21 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, que establece que podrán realizarse pagos a cuenta o anticipados "si se prevé tal posibilidad y, en su caso, el régimen o exención de garantías".

Por otra parte, continúa la Administración autonómica, se procede a adaptar el texto del decreto a la normativa recientemente regulada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en el sentido de que los interesados "no estarán obligados" a aportar documentos que hayan sido elaborados por cualquier administración siempre que hayan expresado su consentimiento a que éstos sean consultados o recabados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.