• |
Región Digital

Arrancan los IV Diálogos de Yuste

Organizado por la facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, ha tratado la financiación de la Iglesia.

26 junio 2017

La financiación de la Iglesia se ha abordado este lunes en los 'Diálogos de Yuste', que han arrancado en el Monasterio de Yuste (Cáceres), organizado por la facultades de Teología, Derecho Canónico y Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca.

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha presidido la inauguración acompañada por el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero; el prior del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Pablo Stepkowski, y el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Santiago García-Jalón de la Lama.

Durante su intervención, la rectora de la UPSA ha señalado que "los Diálogos de Yuste se han convertido en una actividad que tiene mucha relevancia en el ámbito universitario", ya que Yuste es "una referencia cultural, artística y espiritual y el rectorado apoya estos Diálogos con la intención de buscar formatos cada vez más adecuados para que tengan una mayor relevancia".

Así pues, la rectora ha agradecido la acogida a los Padres Paulinos y a la Fundación Academia Europea de Yuste, "por el reconocimiento de su trabajo y su labor para la memoria y difusión del patrimonio cultural de Europa".

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha valorado la celebración "un año más" de estas jornadas, que suponen abrir los Cursos de Verano de esta institución hasta el 18 de julio, donde se tratarán "temas como la reforma protestante, la malaria, el paludismo o la defensa de Europa".

El prior del Real Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Pablo Stepkowski, ha dado la bienvenida en nombre de la orden Paulina y ha indicado que los 'Diálogos de Yuste' ya "forman parte del panorama de la vida del Monasterio", un lugar de "encuentro y diálogo" que, según ha dicho, "merece de nosotros lo mejor para que siempre sea un punto de referencia en la cultura española".

LOS GRANDES INTERROGANTES

De este modo, una vez finalizada la inauguración, el primer diálogo ha estado protagonizado por el titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid y vicesecretario General para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha abordado los "grandes interrogantes" vinculados a la financiación de la Iglesia y a "sus posibles privilegios".

En ese sentido, ha planteado si la Iglesia es transparente en sus cuentas, si deberían ser auditadas, si la Iglesia aporta algo a la sociedad, quién financia a quién, cuál es el impacto en la sociedad y qué pasos está dando para ofrecer una mayor transparencia de sus acciones, según informa la UPSA en una nota de prensa.

Para Giménez Barriocanal, el actual es un "contexto cambiante y la sociedad ha cambiado mucho en estos 20-30 últimos años", por lo que hay "una gran desconocimiento y hay muchas personas jóvenes que no conocen, ni para bien ni para mal, una Iglesia".

Ha añadido que "aún persisten varios tics anticlericales que generan un contexto en el que es clave una mayor transparencia", tras lo que ha aseverado que La Iglesia "se hace presente a través de las instituciones y a través de las personas que colaboran con ella. En este sentido, "¿la Iglesia necesita dinero? Sí, y la Iglesia puede tener bienes para sus fines que le permitan anunciar al mundo entero la mejor noticia: la de Jesús. Para anunciar y celebrar la fe hace falta dinero", ha aseverado.

El vicesecretario General para Asuntos Económicos de la CEE ha explicado que "la Iglesia se financia a través de dos vías", como es una directa, "mediante las aportaciones de los fieles, la asignación tributaria, la prestación de servicios, gestión de patrimonio, actividades económicas y convenios de colaboración".

La segunda vía de financiación es indirecta, "a través de las exenciones fiscales, actividades de voluntariado, uso de las instalaciones propias, la adecuada gestión presupuestaria y las buenas prácticas que nos permitan hacer más cosas con el mismo dinero", ha dicho.

Además, ha especificado que la Iglesia "rinde cuentas en sus seis bloques de actividad", como es la "celebración de la fe, actividad pastoral, evangelización en el extranjero a través de las misiones, actividad educativa, universidades y la administración de más de 3.000 bienes de interés cultural".

A este respecto, ha destacado que "cada euro que invierte la Iglesia en educación universitaria tiene un retorno social multiplicado por nueve", por lo que ha concluido indicando que "marcar las dos casillas de ayuda en la declaración del IRPF supone el ejercicio de la libertad religiosa. No puede ser solo un ejercicio teórico. La Iglesia es rentable económicamente para la Administración".

CINCO MODELOS DE FINANCIACIÓN

Por su parte, el catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo Olavide y exdirector General de Asuntos Religiosos, José María Contreras Mazarío ha señalado que "hablar de financiación es un término muy amplio y da lugar a múltiples contenidos", ha dicho.

"Cuando hablamos de financiación en sentido específico supone ver hasta dónde los estados deben financiar las confesiones religiosas y cómo deben hacerlo", así como sobre "dónde está el fundamento legal para el apoyo a la Iglesia católica, si deben las confesiones pagar impuestos o si esas exenciones resultan o no un privilegio".

Para responder a estar pregunta, Contreras se ha fijado en qué hacen en otros países y analizar qué sistemas tienen, tras lo que se podrían diferenciar cinco sistemas de financiación, que serían la dotación presupuestaria, donde hay una Iglesia oficial y el Estado la financia; el impuesto religioso, en que el Estado establece un impuesto por el cual los contribuyente pagan un plus sobre la cuota íntegra del IRPF.

El tercer modelo, ha explicado, es asignación tributaria, que es el que existe en España, y establece que de la cuota íntegra que paga el contribuyente, el Estado cede una parte a la Iglesia católica, mientras que el cuarto sistema es el exclusivo de ayudas a las donaciones, típico de EE.UU., Francia y Rusia, y el quinto y último es el de la autofinanciación de la propia confesión.

En lo que respecta a España, José María Contreras Mazarío ha explicado que el sistema constitucional "no dice nada sobre la financiación de la Iglesia Católica", aunque ha recordado que existe el acuerdo de 1979 Iglesia-Estado con rango de Tratado Internacional, entre la Iglesia y la Santa Sede, que ha atravesado varias etapas.

A colación de esto último, Contreras ha considerado que el sistema español, "pese a ser estable, tiene varios factores que juegan a favor de su modificación", ya que solo está dirigido a una confesión y hay "ciertos partidos políticos que pugnan por un sistema similar al alemán", a través de la asignación tributaria. Bajo su punto de vista, la Iglesia "tiene que apoyar esa extensión", por lo que ha vaticinado que el futuro caminará "hacia un sistema de impuesto religioso".

Finalmente, la tercera conferencia ha contado con la intervención del delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Salamanca, Joaquín Pérez Huete, quien ha tratado sobre las formas de financiación de las religiones en otros países. Además, ha expuesto el caso español en la financiación indirecta existente en las distintas figuras impositivas, tanto IRPF como Sociedades, IBI y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.