acerca el otoño
Región Digital
RAEES

En Extremadura, Educación estudia reducir en una hora la jornada lectiva en septiembre y junio a partir próximo curso

La Consejería de Educación y Empleo está estudiando introducir una modificación en el calendario escolar del curso 2017-18 para reducir en una hora la jornada lectiva durante los meses de septiembre y junio, dicha reducción no se puede aplicar para lo que queda de curso porque “no se podría garantizar la conciliación familiar y los servicios de transporte y comedor”.

15 junio 2017 | Publicado : 13:06 (15/06/2017) | Actualizado: 22:22 (15/06/2017)

Así, lo ha señalado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, añadiendo que, para lo que resta de curso, la Consejería ha decidido que sean los equipos directivos de los centros educativos quienes, dentro de sus competencias, organicen tiempos y espacios para paliar las altas temperaturas que se están dando estos días, aunque siempre dentro del horario lectivo, de 9:00 a 14:00 horas.

No obstante, el centro sí podrá decidir que los alumnos de Infantil salgan antes, si lo acuerdan con las familias, porque con carácter general estos estudiantes no están condicionados por el servicio de transporte escolar y comedor.

Para el resto de etapas educativas, la Consejería de Educación y Empleo también va a respetar la decisión de las familias que decidan que sus hijos acorten la jornada lectiva. Por lo tanto, la Administración regional va a garantizar el derecho de los padres y madres a que puedan conciliar su vida laboral y familiar y, a su vez, va a respetar la decisión de las familias que opten porque sus hijos salgan antes de clase.

Así, no se verán comprometidos los servicios de transporte escolar, del que se benefician más de 17.000 estudiantes extremeños, ni del comedor escolar, con 11.500 usuarios. La Administración regional, tras estudiar todas las posibilidades, adopta así una solución lo más ecuánime posible, que garantice la conciliación y que respete la libertad de las familias que decidan que sus hijos no permanezcan estos días en los centros educativos durante toda la jornada lectiva debido a la ola de calor.

Rodríguez de la Cruz, que ha agradecido a los equipos directivos y docentes su colaboración para “aminorar los efectos de las altas temperaturas”, ha explicado que dadas las peculiaridades de cada centro y de cada zona de la región, no es aconsejable tomar una medida general que podría beneficiar a unos y perjudicar a otros, y ha insistido en que el cambio del calendario escolar no se puede hacer de forma precipitada.

En este sentido, ha añadiedob que se están estudiando medidas a corto, medio y largo plazo para prevenir el efecto de las altas temperaturas que se están sufriendo estos días, una situación excepcional que, debido al cambio climático, se puede repetir en años sucesivos.

Por esta razón, en la construcción de nuevos centros o las obras importantes que se hagan en los existentes para remodelar espacios, se adoptarán soluciones que reduzcan las temperaturas en las aulas, como por ejemplo son la orientación de los edificios y la colocación de vegetación.

Sobre la modificación del calendario escolar, Rodríguez de la Cruz, ha explicado que el del curso que viene está ya aprobado, aunque no publicado, por lo que cualquier modificación deberá pasar por los órganos de participación como son la Mesa Sectorial de Educación y el Consejo Escolar de Extremadura.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.