• |
Región Digital

Aprobado decreto por el que se regirán los conciertos educativos, durante los próximos cuatro cursos escolares

Este nuevo marco para la enseñanza concertada estará en vigor desde el próximo curso 2017/18 hasta el curso 2010/21, excepto en el ámbito de la educación primaria, en cuyo caso la vigencia se extenderá hasta el curso 2022/23, de acuerdo con la legislación estatal sobre la materia.

23 mayo 2017 | Publicado : 12:05 (23/05/2017) | Actualizado: 22:47 (23/05/2017)

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se establecen las normas para la aplicación del régimen de conciertos educativos para los próximos cuatro cursos escolares, según anunció en rueda de prensa la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña.

De este modo, el decreto aprobado hoy sustituye al anterior, el decreto 108/2013 de 25 de junio, cuya vigencia concluye al finalizar el  actual curso escolar y que ha servido como marco para la enseñanza en un total de 78 centros concertados de la región, con 33.000 alumnos y 2.200 maestros y profesores, según ha detallado la portavoz de la Junta de Extremadura.

Concrtamente, Gil Rosiña ha destacado el hecho de que ésta sea la primera vez que el borrador del decreto sobre los nuevos conciertos haya sido sometido a debate en la Mesa de la Enseñanza Concertada, en la que se han introducido algunas mejoras; añadiendo que, en ese órgano, están representados, además de la Administración, la patronal y los sindicatos con representación en el sector.

En este sentido, la portavoz ha dicho que este hecho demuestra una vez más la forma de actuar del gobierno de la Junta de Extremadura, que se caracteriza por el diálogo y la concertación y por la práctica de tomar las decisiones “hablando con aquéllos a los que afectan”.

El nuevo texto incorpora algunas novedades, como el hecho de que “si un centro concertado va aplicar programas que han sido autorizados previamente por la Administración educativa, la Junta le pueda otorgar más recursos” o la necesidad de que los profesionales que atiendan a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo cuenten con la titulación adecuada.

Por otra parte, la portavoz de la Junta de Extremadura ha rechazado las “declaraciones infundadas y falsas de algunos” y ha asegurado que “no es un capricho querer regular ahora la concertada en cumplimiento de la legalidad vigente”.

Además, Gil Rosiña ha asegurado que con este decreto se está “mejorando sustancialmente el funcionamiento de los centros concertados” y ha añadido que “nadie tendrá dudas” de que el gobierno regional está garantizando “la libre elección de centro escolar para sus hijos, como marca la Constitución”.

Junto con ello, ha asegurado que la Junta de Extremadura no admitirá “lecciones” por parte de quienes hacen “acusaciones falsas que quieren confundir a las familias extremeñas” y ha reiterado que el Ejecutivo “no va a tomar ninguna decisión que perjudique a la enseñanza concertada”

Tras la aprobación de este decreto, se publicará la orden de convocatoria de los conciertos educativos y seguidamente se constituirán las comisiones provinciales de la enseñanza concertada, en la que están representadas las familias extremeñas, las empresas, los sindicatos y la FEMPEX, todo ello, ha dicho, dentro de lo que es el procedimiento habitual.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.