especies exoticas
Región Digital
RAEES

Cien alumnos del último año del Grado de Medicina harán en Badajoz un Examen de Competencias Objetivo y Estructurado

Esta prueba, que se convoca por primera vez de forma oficial, bajo la supervisión de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, consiste en un itinerario de más de tres horas de duración por diferentes consultas ("estaciones").

12 mayo 2017

Ep.

Un centenar de alumnos del último año del Grado en Medicina realizarán el próximo sábado, día 13, en Badajoz, un Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE).

Esta prueba, que se convoca por primera vez de forma oficial, bajo la supervisión de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, consiste en un itinerario de más de tres horas de duración por diferentes consultas ("estaciones").

En el mismo, el alumno se enfrenta en solitario a situaciones clínicas habituales en la actividad diaria de cualquier médico, como puede ser atender a un paciente que ha presentado un episodio de pérdida de conciencia o un cuadro de ansiedad o valorar una prueba de imagen.

Los pacientes a los que el alumno se enfrenta, sin embargo, no son pacientes reales, sino actores entrenados para dar vida a un problema clínico concreto, de manera que el alumno tiene que demostrar ante ellos su capacidad para realizar una historia clínica, una exploración adecuada, así como para valorar las pruebas complementarias, realizar un adecuado juicio diagnóstico y dar cuenta de su capacidad para resolver problemas prácticos y enfrentarse a situaciones de riesgo vital.

"El futuro médico tiene que demostrar que ha asimilado los contenidos teóricos y desarrollado las actitudes y competencias necesarias para enfrentarse a las situaciones clínicas básicas que caracterizarán su actividad profesional futura", explica la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

Las pruebas se realizan en cinco plantas del área de consultas externas del Hospital Universitario Infanta Cristina de Badajoz a lo largo de toda la mañana del sábado, y estarán implicadas en el proceso más de 200 personas, entre alumnos, actores, observadores y evaluadores.

UNIFICACIÓN

Aquellos que superen las pruebas recibirán una acreditación de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, que será "idéntica" para todas las Facultades de Medicina del Estado, lo que supondrá un "importante" elemento de unificación de cara al reconocimiento de la capacidad personal de los alumnos.

Este tipo de pruebas se ha realizado anteriormente, en un formato más reducido y en el contexto de cursos específicos, bajo la supervisión de la Cátedra Semergen-UEx, que también se incorpora activamente a su diseño y realización en esta ocasión.

Es, sin embargo, la primera vez que la ECOE se utiliza de forma sistemática con todos los alumnos del último curso del Grado que solicitan ser evaluados por este método.

Dado que en cada una de las estaciones se valora una media de veinte indicadores de la competencia para hacer frente a cada situación específica, es una prueba de especial interés para que el alumno pueda verificar lo que ha aprendido tras su paso por las aulas y para que la propia Facultad obtenga información sobre su capacidad de formar médicos competentes.

En este caso no se trata, pues, de saber responder correctamente a preguntas teóricas, sino de manejar situaciones prácticas que reproducen la actividad clínica diaria del médico.

La realización de la ECOE ha sido posible gracias a la colaboración entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, a través de la Gerencia del Área de Badajoz, y la Universidad de Extremadura, así como de Semergen-Extremadura.

Finalmente, está previsto que la prueba se repita cada año, extendiéndose en los próximos cursos a los alumnos de Fisioterapia y Enfermería, las otras dos titulaciones impartidas por la Facultad de Medicina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.