quiron salud
  • |
Región Digital

El CJEx valora que sus nuevos estatutos se adaptan a las "necesidades participativas juveniles" actuales

El colectivo ha celebrado que sus nuevos estatutos, aprobados en el último Consejo de Gobierno, son "más acordes a las circunstancias y necesidades participativas juveniles" y fortalece su identidad "basada en su autonomía, independencia política y en la participación libre y eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural" de la región.

28 abril 2017

Así, el nuevo texto "amplía las posibilidades para la participación local y rural de las personas jóvenes" y se "adapta mejor a la realidad asociativa juvenil extremeña", señala el CJEx en una nota de prensa, en la que valora la aprobación, "por fin" de sus nuevos estatutos.

Explica que este organismos venía rigiéndose por unos estatutos del año 1996 que "no se ajustaban a su desarrollo reglamentario, por lo que era necesario modificarlos", y tras casi 7 años ha sido aprobado y publicado en el Diario Oficial de Extremadura el nuevo texto, validado antes por las entidades miembro del Consejo de la Juventud.

Así, este nuevo texto introduce un "gran cambio" a nivel de participación, "sobre todo local y rural, dentro de este ente público e independiente que actúa como representante e interlocutor preferente de la juventud extremeña".

La "principal novedad" en la estructura participativa está en los requisitos para ser una entidad miembro del CJEx con derecho a voz y a voto, las llamadas entidades de Pleno Derecho, ya que a partir de ahora podrán serlo aquellas que cuenten con, al menos, 30 miembros, mientras que antes tenían que ser más de 250, tengan presencia en las dos provincias extremeñas y lleven más de un año de funcionamiento.

También siguen formando parte de este grupo los Consejos de la Juventud Locales, señala el CJEx.

Este cambio "aumenta de manera considerable" el número de organizaciones que van a poder decidir dentro del organismo, tanto en los Foros de Representantes, donde se debaten los documentos estratégicos y líneas de actuación, como en las asambleas, en las cuales se elige a la Comisión Ejecutiva.

Además, señala que los nuevos estatutos permiten las votaciones y la presentación de candidaturas a partir de los 16 años, y "el peso de cada entidad en estos procesos de decisión corresponde, a partir de ahora, con su verdadera dimensión",

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.