quiron salud
  • |
Región Digital

Alumnos de IES Santa Eulalia de Mérida y de un colegio de Badajoz ganan el I Certamen de Ciencias del Ateneo de Cáceres

Cada uno de los proyectos galardonados ha obtenido un premio en metálico de 600 euros y realizará una visita guiada a las instalaciones de Entre Encinas y Estrellas de Fregenal de la Sierra.

28 abril 2017

El certamen está organizado por la Fundación Caja de Extremadura, el Ateneo de Cáceres y la Asociación Internacional de Personas de Altas Capacidades Intelectuales, Mensa.

En concreto, en la categoría de robótica, el premio ha recaído en Andrés Holgado, alumno de 2º Bachillerato del IES 'Santa Eulalia' de Mérida (Badajoz), por su proyecto 'Wandering Seeker', informa en nota de prensa el Ateneo de Cáceres.

Concretamente, se trata de un robot fabricado mediante impresión en 3D, inspirado en el personaje BB-8 de la película Star Wars: El despertar de la fuerza. El robot dispone de una cámara que informa de la situación del entorno a la persona que lo controla de forma remota, mediante conexión wifi.

Por su parte, el equipo formado por Teresa Gómez Hernández, Álvaro Flores Pacheco y Fernando Casco Claver, alumnos de 4º de ESO del Colegio Sagrada Familia de Badajoz, ha sido el ganador en la categoría de divulgación científica por su proyecto 'Depuración de aguas residuales de Extremadura'.

Dicho proyecto está basado en una herramienta educativa para sensibilizar y concienciar sobre el valor del agua y abordar la problemática ambiental que supone "el derroche, mal uso y contaminación de los recursos hídricos". Para demostrarlo, los alumnos han creado una maqueta funcional de una estación depuradora de aguas residuales.

Ambos iniciativas han recibido un premio en metálico de 600 euros y los alumnos responsables de los mismos realizarán una visita guiada a las instalaciones de Entre Encinas y Estrellas de Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde podrán realizar observaciones astronómicas nocturnas con telescopios robóticos. El resto de participantes ha recibido, de parte de MENSA España, un trofeo y un bono de 50 euros para adquirir productos en FNAC.

El fallo del jurado y la entrega de premios ha tenido lugar en el salón de actos del Ateneo de Cáceres este viernes, 28 de abril, y en el que han participado los seis proyectos presentados a esta primera edición.

El jurado ha estado compuesto por miembros de las tres instituciones organizadoras del certamen y profesionales del ámbito académico e industrial extremeño, en concreto, Francisco Javier Martín Daza (patrono de la Fundación Caja Extremadura), Elena Sanz Queiruga (vicepresidenta de Mensa España), Alonso Pardo Sanguino (socio del Ateneo e ingeniero de la Agencia Espacial Europea), y Javier Domínguez Bayón (presidente del Ateneo de Cáceres).
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.