asamblea 8M
  • |
Región Digital

La CRUE es partidaria de bajar las tasas si las CCAA compensan económicamente a las universidades públicas

Preguntado por el modelo de gobernanza universitaria, el presidente de los rectores ha indicado que varios dirigentes universitarios y algunos representantes políticos han propuesto cambiar sus sistemas de gobierno de forma voluntaria y como 'modelos piloto' para que, si funcionan, lo puedan poner en marcha las universidades que lo deseen.

20 abril 2017

Ep.

El presidente de CRUE-Universidades Españolas y rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, se ha mostrado partidario de bajar las tasas y homogenizarlas, para evitar que haya comunidades en las que cueste hasta tres veces más estudiar, pero también ha advertido de que tiene que haber una "contraprestación económica" por parte de las administraciones educativas a los campus públicos, pues, de lo contrario, "se les metería en un problema".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en una debate sobre el papel de la Universidad en el pacto educativo, organizado por la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), en la Universidad Politécnica de Madrid.

"Necesitamos unos precios públicos más equiparables en todo el país, no tienen por qué ser idénticos", ha señalado el también rector de la Universidad de Extremadura, no si recordar que la subida de las tasas con el decreto de abril de 2012 estuvo acompañada de una reducción de los recursos a las comunidades autónomas a las universidades públicas. A su juicio, la decisión de bajar las tasas debe llevar aparejada de una compensación económica a los campus.

En este sentido, ha insistido en que "lo que se deje de recaudar por la vía de la tasa pública, que se compense a través de las comunidades autónomas porque, si no, las universidades públicas se verían abocadas a una situación muy difícil y, desde luego, la mayoría de ellas no podrían garantizar la calidad de la enseñanza".

LA NUEVA SELECTIVIDAD

Sobre la nueva Selectividad, denominada según la comunidad autónoma 'EBAU' o EvAU', que se pondrá en marcha por primera vez el próximo mes de junio, el presidente de los rectores ha manifestado su confianza en que se vayan a celebrar con "éxito" tras conseguir CRUE el acuerdo con el Ministerio de Educación para que sea una prueba muy similar a la que se realizaba hasta ahora y para que se mantenga el 'distrito único', que "significa nada más y nada menos que un estudiante se pueda mover por toda España".

Píriz ha señalado que, antes de llegar a este consenso, "había una situación de incertidumbre muy grande", con a 300.000 alumnos de 2º de Bachillerato, profesores y familias "sin saber como se iban a examinar". "Hemos conseguido que sea una prueba muy parecida a la anterior, que va a tener la misma tasa de éxito desde el punto de vista del organigrama de intendencia y de desarrollo de las pruebas", ha subrayado, para añadir que en esta primera edición de la nueva Selectividad "va a salir todo muy bien".

ENMIENDAS A LOS PGE 2017

Preguntado por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017, el presidente de CRUE-Universidades Españolas ha lamentado que el capítulo de becas se haya mantenido, pese a que España invierte la "tercera parte" en ayudas que la media de los países de la OCDE y también señalado que el texto tampoco contempla una petición de los rectores para que no ocupe la tasa de reposición la figura de contratado doctor a profesor titular.

Por ello, ha indicado que, aunque lo ideal sería eliminar la tasa de reposición para que cada universidad pueda contratar al personal que necesite si cumple con el techo de gasto, espera que durante la negociación de los presupuestos se ponga remedio, mediante enmiendas, al tema de los contratados doctores.

Preguntado por el modelo de gobernanza universitaria, el presidente de los rectores ha indicado que varios dirigentes universitarios y algunos representantes políticos han propuesto cambiar sus sistemas de gobierno de forma voluntaria y como 'modelos piloto' para que, si funcionan, lo puedan poner en marcha las universidades que lo deseen. "Las universidades debemos estar dispuestas a cambiar y mejorar", ha aseverado, aunque también ha admitido que cualquier cambio de este tipo tiene que contar con el respaldo del Gobierno, pues requiere de una regulación normativa.

PACTO DE ESTADO

Durante la mesa redonda, el presidente de CRUE y el de CREUP, Gorka Martín, han coincidido en que el Pacto de Estado Social y Político por la Educación que se está negociando en el Congreso de los Diputados es "complicado" lograrlo, "mientras no se asuma que los recursos humanos son el capital más importante que tiene un país". Ambos han lamentado que se vaya a dejar fuera a la Universidad de un futuro acuerdo.

"Pacto de Estado por la educación, por la investigación, por la ciencia y por la transferencia del conocimiento que se genera en las universidades españolas, pues de ellas salen dos tercios del conocimiento que hay en España", ha afirmado Píriz, que ha advertido de que, durante la crisis, en España, lejos de apostar por estos tres asuntos, se ha recortado su financiación: "Se ha hecho justo lo contrario de lo que se debía hacer".

Esta reflexión la ha compartido el presidente de la CREUP, y ha asegurado que, "por desgracia", la Universidad no se ve como fuente de conocimiento y transferencia, sino "como un lugar en el que se malgasta el dinero". A su entender, la crisis ha servido de "pretexto" para recortar la inversión en la Universidad y ahora, los campus públicos "tienen problemas para levantar las persianas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.