• |
Región Digital

El próximo 26 de abril

El IES Al-Qázeres de Cáceres se transformará durante una noche en un museo viviente con más de 160 participantes

Cuadros como Las Meninas o El Guernica y esculturas como las de La Piedad o El Discóbolo cobrarán vida durante una noche e interactuarán con un total de 250 espectadores (personal de administración, limpieza, conserjes, profesorado, alumnado, familiares, etc.). Se trata del sexto año consecutivo que este centro educativo realiza este tipo de espectáculos en vivo dirigidos por el profesor Rafael Morales.

20 abril 2017

El IES AL-Qázeres de la capital cacereña se convertirá la noche del próximo 26 de abril en un "museo viviente" para dar vida a 'al-qARTEres', una dramatización teatral en la que más de 160 actores, alumnos y profesores del centro darán vida a los personajes de esta galería particular. Además, plantearán las pruebas a los participantes, que tendrán que cooperar para poder superar el reto de crear una obra propia.

Así pues, cuadros como Las Meninas o El Guernica y esculturas como las de La Piedad o El Discóbolo cobrarán vida durante una noche e interactuarán con un total de 250 espectadores (personal de administración, limpieza, conserjes, profesorado, alumnado, familiares, etc.). Se trata del sexto año consecutivo que este centro educativo realiza este tipo de espectáculos en vivo dirigidos por el profesor Rafael Morales.

Otra iniciativa parecida y organizada por Morales, 'El sueño de los Fratres', ha sido recientemente premiada con el galardón educativo Joaquín Sama en la categoría 'Una escuela más cooperativa y equitativa' que concede la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura, tal y como informa el centro educativo en una nota de prensa.

Asimismo, ha realizado en años anteriores otros espectáculos con diferentes temáticas como son un pasaje del terror denominado 'La niña errante del IES Al-Qázeres', y un duelo en vivo titulado 'Asesinato en la mansión de los Al-Qázeres'. También se ha llevado a cabo en el centro una historia de piratas titulada 'La isla de las almas perdidas'; una noche de cuentos con 'Érase una vez...', y un mundo de vampiros con el espectáculo 'Vampiro. Al-Qázeres nocturna'.

Esta actividad, que busca acercar el mundo del espectáculo y el arte y de los estudios que se imparten en este centro (entre ellos los de la Familia Profesional de Actividades Físicas y Deportivas y el Bachillerato Artístico), se engloba en el marco del programa promovido por el centro, con el que "se pretende inculcar valores como la cooperación, la solidaridad y el trabajo en equipo, a la vez que se promueve la convivencia escolar de una manera lúdica", añade el centro.

TRAYECTORIA DEL DIRECTOR

Cabe destacar que Rafael Morales Pulgarín es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid y lleva vinculado al mundo de la docencia desde hace más de 22 años. Desde 2009 lleva trabajando con el Bachillerato Artístico y con el Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportiva del IES Al-Qázeres.

Integrante del Departamento de Educación Física de este centro cuando fue galardonado con el Premio Extremadura del Deporte 2010 como Mejor Centro Escolar. También fue galardonado en 2014 con el Tercer Premio Joaquín Sama en la categoría 'Una escuela más cooperativa y equitativa'.

La idea de esta iniciativa le surgió a Morales por su "inquietud" por abrir el abanico de posibilidades de su alumnos a la hora de entrar en el mercado laboral con propuestas innovadoras y por desarrollar su creatividad y su capacidad de trabajar en equipo de una forma "realmente fructífera", donde ellos mismos son protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

"Creo que este tipo de modo de trabajar y de creación de espectáculos parecidos puede ser totalmente factible en cualquier centro educativo donde haya ganas de innovar y de disfrutar enseñando", ha expresado Morales, al tiempo que define este tipo de espectáculos en vivo como "diferentes, impactantes, educativos, creativos y únicos", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.