Región Digital
cash jamon rectagular

La Junta promoverá un debate en el Consejo Escolar de Extremadura sobre un Pacto de Estado para la Educación

Según Esther Gutiérrez, la educación española "necesita" de un pacto educativo del que surja una Ley de Educación "consensuada" por "todos" los grupos políticos, y en la que la comunidad educativa y social se sienta "representada", algo que "sólo" se puede conseguir con la "participación de todos" en este debate y recogiendo las "aportaciones" que realicen los distintos colectivos afectados.

20 abril 2017 | Publicado : 15:04 (20/04/2017) | Actualizado: 20:20 (20/04/2017)

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez Morán, ha anunciado este jueves en la Asamblea de Extremadura que promoverá un debate sobre un pacto educativo estatal en el Consejo Escolar de la comunidad, donde está representada "toda" la comunidad educativa.

Tras este debate, tal y como ha explicado, se emitirá un informe, consensuado por el Pleno del Consejo, que será trasladado a la subcomisión del Congreso de los Diputados para la elaboración del Pacto de Estado Social y Político para la Educación.

Y es que, según sus palabras, la educación española "necesita" de un pacto educativo del que surja una Ley de Educación "consensuada" por "todos" los grupos políticos, y en la que la comunidad educativa y social se sienta "representada", algo que a su juicio "sólo" se puede conseguir con la "participación de todos" en este debate y recogiendo las "aportaciones" que realicen los distintos colectivos afectados.

"Todo el país está pendiente de que se produzca un pacto educativo y la Junta se ha posicionado exigiendo que ese pacto suponga el fin de los recortes, incorpore el criterio territorial -a través de la participación de las comunidades autónomas- y permita la participación de toda la comunidad educativa", ha remarcado la consejera durante una interpelación educativa planteada por el PP en el pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves.

A este respecto, tal y como informa en una nota de prensa, la Junta recuerda que Extremadura fue una de las primeras en contar con la Ley de Educación, aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura, tras ser objeto de un "amplio debate político y social" y recoger las "aportaciones" de "toda" la comunidad educativa, así como de los agentes sociales y de "toda" la ciudadanía en general.

REPASO A LOS AVANCES ALCANZADOS EN MATERIA EDUCATIVA

Además, la titular extremeña de Educación y Empleo de la Junta ha hecho un repaso a los "logros" en materia educativa que se han ido alcanzando en la presente legislatura en la Comunidad Autónoma.

"En Extremadura, el número medio de alumnos por docente es de 12,55. Una de las cifras más bajas de España y un alumno menos que al llegar al Gobierno", ha destacado la consejera.

Así, ha incidido en que la red de transporte escolar tiene ahora 614 rutas, lo que supone 104 más que en 2015, y en este sentido, ha recordado que la "primera" medida de la Consejería de Educación y Empleo puso en marcha fue "recuperar" las rutas de transporte escolar gratuitas para los estudiantes de Bachillerato y de FP.

"Lo primero que hicimos fue reparar la enorme irresponsabilidad y aprobar un nuevo marco para el transporte escolar que garantice el acceso a la educación en condiciones de igualdad, se viva donde se viva", ha declarado.

Gutiérrez Morán también ha recordado el "esfuerzo" de la Junta de Extremadura por "recuperar" las partidas para la gratuidad de los libros de texto. "El presupuesto para becas para libros se mantiene en los 7 millones de euros. El doble que cuando llegamos", ha apuntado.

De igual modo, la consejera ha recalcado que ahora hay 16.400 docentes en las aulas extremeñas. "Desde que la Junta tomó las riendas, hay 600 profesores más. Es un hecho que ustedes aportaron por recortar personal y nosotros por ampliar", ha replicado la consejera.

Sobre la enseñanza concertada, Esther Gutiérrez ha destacado que ésta ocupa ahora mismo el 20 por ciento en la comunidad. "La Junta cree que es una proporción razonable y puede mantenerse y ése será el sentir de la renovación de los conciertos que se está elaborando", ha aseverado.

Además, ha avanzado que el presente y el futuro del sistema educativo pasa a su juicio por el "refuerzo" de las competencias clave, genéricas, digitales e idiomáticas, "que permita convertir capacidades en habilidades, como nos marca Europa, para que en el futuro los alumnos puedan desarrollar cualquiera de los nuevos empleos que aún no existen". Algo que ya se está haciendo, por ejemplo, a través del Proyecto Ítaca, ha destacado.

MAPA DE EMPLEABILIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Por otra parte, Esther Gutiérrez ha adelantado que la consejería trabaja en la elaboración de un mapa de empleabilidad de la Formación Profesional, que será la base de actuaciones posteriores como la implantación de ciclos formativos acordes con el desarrollo económico del territorio e inversiones en equipamiento e infraestructuras educativas.

Para su elaboración, según ha explicado, se ha recogido información de más de 12.500 empresas, de todos los grupos de acción local y de los miles de registros propios de las áreas de Educación, del Sexpe y de la Seguridad Social. Es decir, contando "con un alto grado de participación y consenso", ha apuntado, al tiempo que ha señalado que en próximos días, va a ir a consultas de los agentes sociales y económicos de la región, así como que "próximamente" será presentado públicamente.

En definitiva, como ha destacado Esther Gutiérrez "la labor de la Junta de Extremadura hasta la fecha ha ido más allá de la gestión". "Hemos hecho política educativa", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.