quiron salud
  • |
Región Digital

Alentejo y Extremadura se unen para impulsar la participación juvenil en la política europea gracias al proyecto “DiALEctica”

El Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas, Fnaj, y la Asociación Alentejo de Excelencia, organizan tres encuentros de Diálogo Estructurado entre jóvenes y representantes políticos de ambas regiones para lograr un modelo de buenas prácticas en políticas de juventud

19 abril 2017

Los eventos se realizarán en El Torno, Cáceres (21-23 abril), Mérida (5-7 Mayo) y en Évora, Portugal (19-21 mayo) y contarán cada uno con la participación de grupos de unas 30 personas jóvenes y de cargos públicos a nivel nacional y regional.

Acercar la realidad e intereses de la juventud a nuestros representantes políticos, ese es el motivo de unión entre la región portuguesa del Alentejo, y nuestra Comunidad Autónoma.

Para eso, entidades locales y juveniles de ambas partes, como son el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas, Fnaj, y la Asociación Alentejo de Excelencia, han creado el proyecto europeo “DiALEctica”.

Concretamente, consiste en una iniciativa de Diálogo Estructurado, en la que jóvenes de ambos países podrán hablar con responsables políticos para crear políticas de juventud más cercanas a sus necesidades.

El desarrollo se hará en tres encuentros, el primero de todos en El Torno, Cáceres, del 21 al 23 de abril; el siguiente en Mérida, del 5 al 7 de mayo; y el último en Évora, Portugal, del 19 al 21 de mayo.

Todos están dirigidos a grupos de unas 30 personas jóvenes de España y de Portugal (Extremadura y Alentejo) de 18 a 30 años (ambas inclusive), con inquietudes de expresar su opinión sobre las principales cuestiones que afectan a su entorno inmediato, así como a los grandes temas que están ocurriendo en la Unión Europea (crisis de personas refugiadas, movimientos políticos en Europa, desempleo, futuro de la propia Unión, etc.). 

3 fines de semana para el diálogo, el empoderamiento juvenil y el empleo.

Cada encuentro de DiALEctica estará especializado en una temática, que como ha indicado la presidenta del CJEx, Elena Ruiz Cebrián, “es compartida y muy relacionada con el entorno y en líneas muy determinadas por los foros europeos”.

La del pionero, será sobre empoderamiento en políticas de juventud y en ella se tratarán aspectos como la participación en el ámbito rural y local, el fortalecimiento para la participación de colectivos discriminados, la creación de espacios para el dialogo entre jóvenes y decisiores políticos, la falta de recursos y reconocimiento para la juventud organizada, y las políticas de emancipación y viviendas juveniles.

El tema de los otros dos eventos será el empleo, y en ellos se abordará la pobreza laboral juvenil, la brecha salarial de la juventud, el empleo rural, el reconocimiento del voluntariado juvenil como experiencia, junto con la incomunicación y falta de medios de transportes.

Además de las sesiones de Diálogo Estructurado, en las que participarán junto a los grupos de jóvenes, responsables políticos, las jornadas estarán formadas por otras actividades. Una de ellas será una ponencia a cargo de una persona experta en la materia de ese encuentro.

También habrá exposiciones de casos de buenas prácticas en juventud, que en el primer evento será la del proyecto del CJEx “Wake Up Youth 4.0” (adolescentes realizando proyectos sociales en su entorno más cercano), que culmina el mismo fin de semana en el Jerte. También habrá momentos para el ocio con dinámicas de participación y visitas guiadas.

Los resultados y conclusiones desarrollados con el proyecto serán presentadas a la finalización del mismo. Se espera poder crear espacios estables de colaboración entre organizaciones juveniles y la administración, que permitan mejorar los distintos procesos que se pongan en marcha en Extremadura y zona centro de Portugal.

La iniciativa servirá, a su vez, para sensibilizar sobre la necesidad de modificar la agenda política para priorizar medidas que posibiliten el empoderamiento de la juventud en cuestiones relativas a políticas educativas y de empleo. 

DiALEctica es un proyecto organizado por el Consejo de la Juventud de Extremadura, CJEx, la Federación Nacional de Asociaciones Juveniles Portuguesas, Fnaj, y la Asociación Alentejo de Excelencia. Está cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea. Más información en la página web www.cjex.org.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.