quiron salud
  • |
Región Digital

El Centro de Educación de Adultos de Cáceres homenajea a García Lorca con 'La zapatera prodigiosa'

Además de tener un carácter conmemorativo, la iniciativa también destaca por su fin benéfico, pues todo lo recaudado con las entradas irá destinado a tres ong's de Educación para el Desarrollo, concretamente, será repartido a partes iguales entre Musol, Accem, Malinche y Sogiba. Del mismo modo, durante la obra se recogerán alimentos destinados a Cruz Roja, pues uno de los actores es voluntario de la organización.

18 abril 2017 | Publicado : 17:55 (18/04/2017) | Actualizado: 20:29 (18/04/2017)

Ep.

El Centro Público de Educación de Personas Adultas (CEPA) 'Maestro Martín Cisneros' de Cáceres hace un guiño al poeta y dramaturgo Federico García Lorca, con la obra 'La zapatera prodigiosa', la cual será representada este jueves, día 20, en el Gran Teatro de Cáceres, por una veintena de alumnos del grupo de Teatro Emocional del centro. Hasta el momento hay más de 400 entradas vendidas.

Además de tener un carácter conmemorativo, la iniciativa también destaca por su fin benéfico, pues todo lo recaudado con las entradas irá destinado a tres ong's de Educación para el Desarrollo, concretamente, será repartido a partes iguales entre Musol, Accem, Malinche y Sogiba. Del mismo modo, durante la obra se recogerán alimentos destinados a Cruz Roja, pues uno de los actores es voluntario de la organización.

Esta obra lleva ensayándose desde principios del curso pasado, cuando fue sugerida por el profesor Andrés Sánchez y dirigida por Ana Barquilla. No obstante, actualmente, la dirección corre a cargo de Felipe Sánchez, que cogió el relevo a la anterior directora de teatro del centro. En cuanto al alumnado que conforman el grupo de actores es heterogéneo en cuanto a edad, intereses y formación.

El acto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, será abierto por el Tenor Mariano Bernáldez Gómez-Caro y el pianista Isaac Holgado, que interpretarán dos piezas musicales. Como parte musical dentro de la obra destacan la interpretación de Celeste Montes, acompañada por el guitarrista Perico de Paula.

Seguidamente, tras la interpretación de las dos piezas, comenzará la historia, en la que los personajes principales son la joven zapatera (Agustina Sánchez) y el zapatero (Miguel Ortega), un matrimonio de conveniencias en guerra consigo mismos y con el pueblo que les rodea.

En la función participan un total de 22 actores, según ha apuntado este martes, en rueda de prensa, Ricardo Hurtado, que encarna la figura de Don Mirlo. "Todos los actores somos importantes para sacar adelante la obra", ha expresado el actor.

Por su parte, Agustina Sánchez, que también estaba presente en la presentación de la obra, ha explicado cómo es la vida de la zapatera y ha expresado que le hace "mucha ilusión" representar este papel.

En concreto es, según la definió Lorca, una farsa violenta, y "una auténtica tragedia de los sueños rotos" de la zapatera, según ha señalado el director de la obra, al tiempo que ha explicado que "la tragedia más potente" es la del zapatero que tiene que irse de su casa por "orgullo personal".

"Es una obra simple pero muy variada", ha recalcado Felipe Sánchez, que también ha tenido palabras para Lorca. "Es un homenaje a Lorca que, junto con Cervantes, es el personaje más universal", ha expresado. Por este motivo, ha dicho que "no entiende" que "no haya ninguna calle en Cáceres dedicada al poeta".

Por otro lado, Araceli Rubio, directora del centro, ha señalado que actualmente hay 222 alumnos matriculados de 42 nacionalidades distintas a la española en el CEPA 'Maestro Martín Cisneros' de Cáceres, de modo que, hay alumnos procedentes de países como Honduras o Afganistán, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.