• |
Región Digital

Docentes extremeños de enseñanza media protestan frente a la Consejería de Educación para reclamar las 18 horas lectivas

Bajo el lema 'Damos la lata por recuperar las 18 horas lectivas', los docentes han reclamado la derogación de los reales decretos que han provocado la "pérdida" de derechos en el sector, así como un Pacto por la Educación.

18 abril 2017 | Publicado : 17:47 (18/04/2017) | Actualizado: 20:31 (18/04/2017)

Ep.

En torno a medio centenar de docentes extremeños ha protestado frente a la Consejería de Educación, en Mérida, para reivindicar la restauración de la jornada de 18 horas lectivas en los centros de enseñanzas medias en la región, así como la "recuperación" de los derechos perdidos en el sector.

Bajo el lema 'Damos la lata por recuperar las 18 horas lectivas', los docentes han reclamado la derogación de los reales decretos que han provocado la "pérdida" de derechos en el sector, así como un Pacto por la Educación.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Extremadura ha convocado la concentración, que ha tenido lugar este martes, 18 de abril, frente a la Consejería de Educación en Mérida, para pedir la derogación del Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

La responsable de C-SIF Extremadura en el sector de Educación, Mercedes Barrado, ha declarado ante los medios de comunicación que esta protesta continúa con el calendario de movilizaciones programado por el sindicato, "para solicitar la retirada de los recortes".

En esta línea, Barrado ha criticado los recortes que "desde 2012" sufren "principalmente" los docentes de enseñanzas medias, "que vieron aumentado" su horario lectivo por el Real Decreto-Ley 14/2012, de 18 a 20 horas.

"Dos horas de más" que para los docentes suponen un "sobreesfuerzo" y que afectan a "más de 7.000" profesores en Extremadura, "que están sobrecargados con el esfuerzo que suponen dos horas más de clase", con un grupo más de alumnos, corrección de tareas, organización de clases y atención a los padres o tutores, entre otras cosas.

A su vez, los manifestantes han pedido ante la Consejería de Educación "que se revierta la situación derogando el Real Decreto", algo que están solicitando "desde finales del año pasado", y sobre lo que "en otras comunidades autónomas ya han tomado determinación".

Asimismo, en Andalucía se ha llegado a un acuerdo para volver a las 18 horas de jornada lectiva, según ha explicado Barrado, y "este año ya han bajado una", mientras que en otras comunidades, como Cantabria, el secretario general de Educación "se comprometió" con el sindicato a llevar esta propuesta a la mesa de negociación.

Por ello, el sindicato se ha manifestado para pedir al secretario general de Educación de la Junta de Extremadura, Rafael Rodríguez de la Cruz, en el primer día del último trimestre del curso, que "cuando empiece el próximo curso, en los centros de enseñanzas medias de la región (IES, Escuelas de Idiomas o Conservatorios), ya estén los horarios a 18 horas lectivas".

Los manifestantes también han reclamado "la necesaria recuperación de todos aquellos derechos que se han ido perdiendo" durante los últimos años, y "que se pueden ir recuperando por la mejora de la situación".

En este sentido, Barrado ha apuntado que el sindicato está a disposición de la Consejería de Educación, para plantear soluciones "posibles", y que están "esperando que les convoquen para ello".

APERTURA DE LISTAS EXTRAORDINARIAS

Por otro lado, Barrado ha valorado como "perfecto" que se realice la apertura de listas extraordinarias en 22 especialidades educativas en Extremadura, cuya convocatoria saldrá "seguramente hoy o mañana".

Barrado ha afirmado que el sindicato pretende "que no haya necesidades en los centros sin cubrir", porque "todo lo que sea prevenir para que cuando llegue el momento estén cubiertas" es "perfecto".

De esta manera, CSI-F negociará con la Administración "para que así sea", que "se haga un estudio de las especialidades necesarias" en la región, y "en breve" baremar y sacar una listas para que "a principios de curso estén todas las necesidades cubiertas en los centros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.