• |
Región Digital

Extremadura posee un "amplio" catálogo de leyendas y seres mitológicos en torno al agua dulce

En la región, abundan historias sobre sirenas, monstruos o barcos fantasma, pozos, piratas y vírgenes, que se desarrollan en ríos, embalses, o fuentes naturales y que forman parte de la identidad extremeña, según una tesis de la Universidad de Extremadura (UEx).

18 abril 2017

Así lo ha constatado Antonio Castaño en su tesis doctoral 'Hidromitología y lecturas. Aplicaciones en educación, cultura y turismo'. Se trata de una recopilación de todo el patrimonio de leyendas entorno al agua, donde el autor ha propuesto diferentes aplicaciones para su implementación en contextos como el educativo, el cultural y el turístico.

El autor de la tesis doctoral, Antonio Castaño, ha explicado que ha sido precisamente la "extensa" cantidad de espacio de agua dulce de la región, la que ha dotado la comunidad autónoma de un "rico patrimonio cultural" en torno al agua.

"A través estas historias que tienen como protagonistas a diferentes seres, el hombre ha tratado, a lo largo de los años, de explicar los diferentes fenómenos de la naturaleza que se producían a su alrededor", ha afirmado Castaño.

Sin embargo, "hasta hace no mucho tiempo", el conocimiento que se tenía acerca de todas estas historias era "escaso", de ahí que fuera precisa la confección de un corpus literario que aglutinara todas estas historias que "permiten abordar no sólo las creencias sino también otros muchos aspectos del pueblo extremeño como sus supersticiones, su comportamiento, sus fiestas o incluso sus rituales".

ACCIONES EDUCATIVAS, CULTURALES O TURÍSTICAS

Además, esta primera aproximación a la cultura del agua ha permitido al autor del trabajo proponer una serie de acciones con implicación en contextos como la educación, la cultura o el turismo.

De este modo, en uno de los últimos capítulos el autor de esta tesis doctoral realizada en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y la Literatura de la UEx, ha propuesto la puesta a disposición del público de diferentes herramientas.

Entre dichas herramientas se encuentran mapas que recogen historias del agua para escolares de primaria, o la creación y diseño de rutas por Extremadura en torno a estos mitos y leyendas.

Asimismo, la tesis de Antonio Castaño se ha difundido en el marco del proyecto audiovisual de divulgación científica 'Esta es mi tesis', que tiene como fin acercar a la sociedad los resultados de investigación.

Cada semana la Universidad de Extremadura muestra uno de estos vídeos realizados por Onda Campus a través del portal de comunicación de la UEx, y todos ellos han ido acompañados de una nota de prensa realizada desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica, que explica las principales aportaciones de las tesis doctorales de esta actividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.