asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unos 500 alumnos de nueve centros educativos participarán en el programa ‘Link Up’, un nuevo proyecto musical de la OSCAM

Se celebrarán dos conciertos que tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de abril, a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos de Mérida y en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, respectivamente.

18 abril 2017 | Publicado : 16:32 (18/04/2017) | Actualizado: 14:52 (19/04/2017)

Un total de 500 alumnos de nueve centros educativos participan en ‘Link Up’ un “nuevo e innovador” proyecto educativo y musical de la OSCAM (Orquesta de los Conservatorios de Mérida y Almendralejo).

En la presentación del evento, que ha tenido lugar en la capital extremeña, han estado presentes la delegada de Educación y del Conservatorio, Silvia Fernández, y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Precisamente, la primera ha destacado la importancia de que alumnos de Mérida y Almendralejo “repliquen” proyectos que realizan orquestas profesionales como las de Euskadi o Navarra, por lo que, según sus palabras, hay que apostar por ello.

“Por una educación en valores, no sólo la parte reglada, por todo lo que se potencia con ello, la creación y la formación de las personas, y la innovación de entrar en los colegios, porque ese nexo es el que va a potenciar que los propios niños y niñas interioricen la importancia de la música y las enseñanzas artísticas”, ha argumentado la edil socialista.

A su vez, Fernández ha mostrado el “orgullo” del equipo de Gobierno municipal, por proyectos que “van más allá de la educación en las aulas” y que están calando en la ciudad, como el Neuroredes (neuropsicología de la música), o Musicrea (Vive la música), en el que se implican los centros educativos de la ciudad y que sirven además para “sacar el Conservatorio a la calle”.

Por su parte, Rodríguez de la Cruz ha señalado que este proyecto es “muy importante en el ámbito de la innovación y consiste en acercar la orquesta sinfónica a las aulas de música de los colegios de Educación Infantil y Primaria”.

Y es que, según sus palabras, “al no existir orquestas sinfónicas de estas características como la OSCAM, este es un paso muy importante y una actividad innovadora en el ámbito de la potenciación de las enseñanzas musicales”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

A su vez, en la rueda de prensa han estado también presentes el director del Conservatorio de Amendralejo, David Montes, y el primer director de la OSCAM, Alfonso Ramos, quien ha destacado que “los alumnos han estado todo este curso escolar realizando un currículum sobre las piezas que van a tocar”.

Así pues, tal y como ha destacado, “va a ser para ellos la fiesta de la música, por lo que la emoción que se cree en la sala de conciertos va a ser única”.

PROGRAMA ‘LINK UP’

Cabe destacar que el programa ‘Link Up’ vincula la sala de conciertos y la orquesta sinfónica con el aula de música de Primaria con el fin de “explorar” el repertorio orquestal, los fundamentos técnicos de la música, así como el trabajo creativo y la composición, abordando el plan de estudios musical de manera práctica.

De este modo, el alumnado que participa en el programa del Carnegie Hall, alrededor de 500, de Educación Infantil y Primaria, con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años, asistirán a un concierto participativo donde van a cantar y tocar la flauta dulce y/o el violín con la orquesta desde sus asientos.

Igualmente, se celebrarán dos conciertos que tendrán lugar los próximos días 26 y 27 de abril, a las 12:00 horas, en el Palacio de Congresos de Mérida y en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, respectivamente.

EXPERIENCIA PIONERA EN ESPAÑA

En definitiva, se trata de una experiencia “pionera” en España, ya que la OSCAM es la primera orquesta de estudiantes de conservatorio que pondrá en práctica este proyecto que, anteriormente, solo ha sido llevado a cabo por orquestas profesionales “de primera línea” como la Sinfónica de Euskadi o la de Navarra.

En total son nueve centros educativos emeritenes y almendralejenses los que participan en este proyecto educativo: CEIP ‘Montero Espinosa’ y ‘Ortega y Gasset’, de Almendralejo; y los CEIP ‘Suárez Somonte’, ‘La Anunciación’, ‘Dion Casio’, ‘Giner de los Ríos’, ‘Trajano’ y los Colegios ‘María Auxiliadora’ y ‘Atenea’, de Mérida.

En esta iniciativa llevan trabajando tanto alumnado y profesorado, desde el mes de septiembre, cuando los docentes realizaron un taller impartido por el coordinador en España del proyecto ‘Link Up’, Gustavo Moral Álvarez, en el Centro de Profesores de Mérida.

Por tanto, según David Montes, “no es un concierto didáctico, sino participativo”, ya que han colaborado de manera muy especial los docentes con la ayuda del libro que ha creado el Carnegie Hall con los curriculums para poder impartir las clases de música y finalmente tocar las piezas en los dos conciertos programados entre las que se encuentran El Danubio azul o Las bodas de Fígaro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.